Vacunación antigripal en niño cardiópata

11/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación antigripal en niño cardiópata

Pregunta

Hola, Tengo una paciente de 12 meses recientemente intervenida de cardiopatía congénita. (Canal Auriculoventricular). Por la presencia de la cardiopatía aconsejé a los padres la vacunación antigripal estacional (la primera dosis ya puesta) y también la de gripe A. Tras la intervención los compañeros cardiólogos pediátricos del hospital NO están de acuerdo en aconsejar la vacuna de gripe A por motivos relacionados con su seguridad no demostrada. En mi opinión debería administrarse. ¿En la vuestra? Gracias.

Respuesta de José María Bayas (11 de Noviembre de 2009)

Desde luego el pequeño paciente que nos ocupa tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si resulta infectado por virus gripales tanto estacionales como pandémicos. Teniendo en cuenta que la exposición a estos microorganismos, muy especialmente a los segundos, está garantizada, la comunidad científica experta y las autoridades sanitarias de diversos países, entre ellos el nuestro, recomiendan la vacunación antigripal tanto estacional como pandémica de este tipo de pacientes (http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1668)

La OMS ha manifestado de forma rotunda que el perfil de seguridad de las vacunas pandémicas AH1N1v es similar al de las vacunas estacionales (http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/
vaccine_preparedness/safety_approval/en/index.html
), por lo que desde un punto de vista del balance de los riesgos y beneficios de la vacunación respecto a los de la enfermedad, la opción a tomar es claramente la de vacunar.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú