Vacunación antigripal en pacientes en tratamiento con metorexate y esteroides

15/10/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunación antigripal en pacientes en tratamiento con metorexate y esteroides

Pregunta

¿Cuál sería la pauta correcta para administrar la vacuna antigripal a paciente de 70 años en tratamiento con metotrexate semanalmente y corticoides para el control de su A. Reumatoidea? ¿Se ha de descontinuar metotrexate? ¿Cuánto tiempo? Administrar algún sustitutorio? Cuanto tiempo ha de esperarse a comenzar tratamiento inmunosupresor desde vacunación?.

Respuesta de José Antonio Navarro (15 de Octubre de 2014)

Al ser una vacuna de antígenos de superficie del virus gripal puede administrarla en cualquier momento aunque la respuesta inmune puede ser subóptima. No obstante la supresión de ambas medicinas cuatro semanas antes y después, si es posible, nos aseguraría una mejor respuesta. Tenga presente, por otra parte, las dosis de metrotrexate y de esteroides que se consideran inmunosupresoras (para el primero se considera >0.4 mgs/kg/semana y para los segundos >20 mgs/día de prednisona o su equivalente).

Algunos autores recomiendan una revacunación siempre que: a) recibiera la primera dosis antes del comienzo de la temporada gripal, b) sigan en tratamiento inmunosupresor, y c) haya transcurrido al menos un mes desde la primera dosis (1).

Referencias

1. Vaccinations des personnes immunodeprimées ou aspleniques. Recommendations – 2012. Haut Conseil de la Santé Publique.

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú