Vacunación antigripal en personas alérgicas al huevo

19/08/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antigripal en personas alérgicas al huevo

Pregunta

Quisiera saber si a una persona alérgica al huevo se le va poder administrar la vacuna contra la gripe A

Respuesta de José Antonio Navarro (19 de Agosto de 2009)

Aunque algunas vacunas antigripales se han administrado a personas alérgicas al huevo sin efectos adversos (1), en líneas generales, y a criterio clínico de su médico, la vacunación antigripal de una persona alérgica al huevo dependerá de varios factores:

1. Las características clínicas de la alergia (su médico deberá establecer si las mismas contraindican la vacunación).
2. Las propias características del proceso de fabricación de la vacuna (las tradicionales de cultivo en huevo de gallina) estarían contraindicadas, mientras que no lo estarían las producidas en cultivo de células de mamífero).

En cualquier caso son las autoridades sanitarias de su país las que elaborarán las personas candidatas a recibir la vacuna y, por otra parte, si en su caso estuviera indicada, para los alérgicos al huevo existen alternativas profilácticas y terapeúticas mediante medicación antivírica.

Dispone de una pregunta-respuesta similar en: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=819&Itemid=382

Referencias
(1) Esposito S et al. Safe administration of an inactivated virosomal adjuvanted vaccine in asthmatic children with egg allergy. Vaccine 2008;26: 4664-4668

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú