Vacunación antigripal en una población rural: repercusión de la difusión mediática sobre la gripe aviar, percepción de riesgo y motivación para la vacunación

6/01/2007

image_pdfimage_print

Vacunación antigripal en una población rural: repercusión de la difusión mediática sobre la gripe aviar, percepción de riesgo y motivación para la vacunación
Gago  E, Martínez M, Gago  J, Batalla  J, Urbiztondo  L. Vacunas 2006; 7: 158-163
Palabra clave: Gripe

Con el objetivos de conocer la cobertura vacunal contra la gripe durante la campaña de vacunación del año 2005 en un municipio rural de 2.052 habitantes, averiguar qué factores influyen en la motivación de las personas candidatas para vacunarse o no vacunarse y evaluar el nivel de conocimientos sobre esta enfermedad y la posible influencia en la vacunación antigripal interpandémica del colectivo estudiado se efectuó una encuesta telefónica a una muestra representativa de la población diana.

La cobertura vacunal registrada se obtuvo a partir de los datos de la historia clínica informatizada y fue del 66,4%, en general similar a la obtenida a partir de la encuesta (67,5%), aunque se aprecian diferencias, especialmente en las personas que pertenecen al grupo de edad de 60 a 64 años. Las personas de 60-64 años de edad son las que tienen una menor cobertura vacunal (27,8%), mientras que, en su conjunto, las de edad > 65 años tienen una cobertura del 75,9% (p < 0,00001).

Entre los vacunados y los no vacunados hay diferencias en el porcentaje de individuos con enfermedades crónicas que pueden agravarse por la gripe y en su opinión sobre la utilidad de la vacuna. El 92,7% de los encuestados conoce la existencia de la gripe aviar. Solamente el 0,5% declara que esta enfermedad ha influido en su decisión de vacunarse.

Concluyen que entre los motivos para vacunarse parecen influir el estado y la percepción de salud además de la confianza en la efectividad de la vacuna. El grado de confianza en la vacuna se relaciona directamente con la tasa de vacunación, por lo que la sensibilización respecto a la utilidad de la vacuna puede ser una estrategia que valorar para incrementar las coberturas.

Los conocimientos sobre la gripe aviar de los encuestados demuestran que, aunque la mayoría ha oído hablar del tema, esto no ha influido en la decisión de vacunarse contra la gripe, lo que indica que los mensajes difundidos han proporcionado, por lo general, una información correcta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú