Vacunación antigripal: ¿todo ventajas?

6/12/2003

image_pdfimage_print

Vacunación antigripal: ¿todo ventajas?
Campins M, Alemany L. Med Clin (Barc) 2003; 121: 703-704
Palabra clave: Gripe

Editorial que comienza revisando el impacto sanitario y económico de la infección por los virus de la gripe. Se destaca la elevada morbilidad anual de la enfermedad, entre el 5 y el 20% y más del 30% en situaciones pandémicas, y la importancia relativa (25%) del virus influenza en la ocurrencia de procesos respiratorios febriles, así como la mortalidad relacionada con la mayor edad y la existencia previa de enfermedades de base (90% de las 3.000 muertes anuales estimadas en España ocurren en estos grupos) y el exceso de mortalidad a menudo subestimada en los certificados de defunción.

Se señala el gran impacto económico, en términos de costes directos e indirectos (60 millones de horas de trabajo perdidas cada año en España), de la enfermedad. Se aporta abundante información sobre la eficacia y efectividad de las vacunas antigripales inactivadas actualmente disponibles, enfatizando los beneficios que se obtienen en la reducción de la hospitalización por diversas complicaciones y en la disminución de la mortalidad. Se analizan aspectos relativos a la seguridad de la vacunación y algunos tópicos al respecto.

No obstante, existen limitaciones en el uso de las vacunas actuales, que requieren una reformulación anual; se cifra en un 20% la capacidad de producción de vacunas respecto a las teóricamente necesarias en situación de pandemia.

Por ello es necesario el desarrollo de vacunas capaces de inducir una inmunidad más prolongada, rápida capacidad de fabricación de los preparados vacunales y, mientras tanto, un mejor uso de las vacunas ahora disponibles.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú