Vacunación antigripal y antineumocócica

5/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antigripal y antineumocócica

Pregunta

¿Cual es la dosis para la primovacunación de gripe + neumococo en niños de 3 años que no se han vacunado anteriormente?. ¿Cual es la dosis para los demás niños hasta los 14 años que comienzan la primovacunación antigripal y antineumocócica?.

Respuesta de José María Corretger (5 de Octubre de 2009) 

Para niños de edad superior a los 35 meses, la dosis de vacuna antigripal es de 0,5 mL, igual que para los mayores y adultos. Cuando se administra por vez primera, la dosis debe repetirse al cabo de 1 mes (4 semanas como mínimo) si el niño tiene menos de 9 años de edad. La vacuna puede administrarse concomitantemente con la antineumocócica, aunque en zonas anatómicas distintas.

En los niños sanos de 24 a 59 meses de vida no está recomendada la vacunación sistemática contra el neumococo. En caso de decidir vacunar individualizadamente, la vacuna conjugada heptavalente (VNC 7v) es actualmente la adecuada.

La vacuna de polisacáridos 23-valente (VNP 23v) puede emplearse a cualquier edad a partir de los 2 años de vida, pero en Pediatria sólo sería recomendable para niños con una patología médica de alto riesgo, en cuyo caso puede estar indicada una pauta secuencial VNC 7v / VNP 23v.

La primovacunación de niños >2 años con cualquiera de las dos vacunas se realiza con una sola dosis vacunal.

En los niños <2 años es improbable la coincidencia de una primovacunación contra la gripe y la enfermedad neumocócica, puesto que la vacuna antigripal no puede indicarse durante el 1º semestre de vida. En todo caso, no hay inconveniente alguno en coadministrar ambas vacunas.

Referencias:
CDC. Epidemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases. Atkinson W et al, eds. 10ª ed. Washington DC: Public Health Foundation, 2007 (Ed. Esp.) Vademécum de Vacunas de la AEV (vademecumaev.org)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú