Vacunación antigripal y asma infantil

13/06/2008

image_pdfimage_print

Vacunación antigripal y asma infantil.
Otero S, Casanovas JM, Campins M. Vacunas 2008; 09: 19 –24
Palabra clave: Gripe

Artículo especial de revisión de la evidencia disponible acerca de los beneficios de la vacunación antigripal en niños con asma. En primer lugar, se exponen los mecanismos por los que las infecciones respiratorias virales pueden desencadenar crisis asmáticas. A continuación, se repasan las características de la vacuna antigripal y se revisan las recomendaciones de vacunación que contienen las principales guías de inmunización y manejo del paciente con asma.

Por último, se analiza la evidencia disponible en relación con la seguridad de la vacuna en niños con asma y su efectividad en la prevención de exacerbaciones. Concluyen que los resultados aportados por los estudios publicados hasta la actualidad permiten concluir que no hay evidencia suficiente para contraindicar la vacunación antigripal en niños asmáticos.

Asimismo, tampoco se dispone de suficiente información para concluir que la vacunación antigripal es efectiva para evitar las exacerbaciones respiratorias en los niños con asma. Se requieren ensayos clínicos controlados con placebo, que incluyan a un mayor número de pacientes y con un seguimiento más largo para poder establecer si los niños con asma se benefician de la vacunación anual frente a la gripe.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú