Vacunación antihepatitis B en paciente con trombocitopenia

7/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antihepatitis B en paciente con trombocitopenia

Pregunta

Vacunación en paciente con trombocitopenia crónica. Paciente diagnosticado de cirrosis hepática por VHC con leucotrombocitopenia crónica, que no es previsible que mejore (recuentos entorno a 30.000 plaquetas). ¿Estaría indicado vacunar frente a la hepatitis B, teniendo en cuenta que la vía de administración es intramuscular? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Respuesta de Fernando Moraga (7 de Octubre de 2009) 

Las personas con una alteración de la coagulación, como es la trombocitopenia, pueden presentar un hematoma en el lugar de la inyección. Sin embargo, la vacunación por vía intramuscular, como es el caso de la vacuna de la hepatitis B no está contraindicada. En esta situación se advertirá al paciente de este riesgo; si la coagulopatía es grave, como puede ser una trombocitopenia inferior a 30.000/mm3, se administrará por vía subcutánea profunda; si se utiliza la vía intramuscular se hará con una aguja fina; y se realizará presión en la zona de inoculación durante unos 5 minutos.

En este paciente es aconsejable realizar una serología posvacunal: determinación de anticuerpos anti-HBs al mes de la tercera dosis. Dispone de más información en: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8728&Itemid=382

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú