Vacunación antimeningocócica A en trabajadores en contacto con inmigrante

28/06/2013

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación antimeningocócica A en trabajadores en contacto con inmigrante.

Pregunta

Buenos días, Mi consulta radica en la existencia (disponibilidad de comprar a proveedores) de la vacuna antimeningocócica que proteja frente al serogrupo A y C en España. De las otras, conozco que la C está incluida en el calendario vacunal infantil actual, y que las tetravalentes, una es de uso hospitalario y la otra está clasificada como medicamento extranjero. Pero de la que desconozco si se puede comprar (encargándola a un proveedor) es la A+C. Todo esto tiene la finalidad de conocer si podemos administrarla a un grupo de trabajadores que están expuestos tanto en península como en las islas, constantemente a inmigrantes Africanos recién llegados. Muchas gracias por la atención.

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Junio de 2013)

Desconocemos la existencia de protocolos en los que se recomiende la vacunación frente a N meningitidis serogrupo A para los trabajadores españoles que reciben inmigrantes africanos, aunque procedan del cinturón subsahariano de la meningitis, por tener un riesgo potencial incrementado de padecimiento de enfermedad invasora por ese serogrupo. De hecho las prevalencias de transporte en esas poblaciones, que suele durar 3 meses de media, son muy variables tanto en porcentajes como en edades y que el transporte de la cepa es mayor en los contactos muy estrechos de un caso de enfermedad invasora (1).

Sí que estaría indicada en personal de investigación, clínica o industrial que se expone rutinariamente a N meningitidis.

Tenga en cuenta, por otra parte, que a medida que se incrementen las políticas de vacunación en menores de 29 años residentes en países de ese cínturón con la nueva vacuna MenAfrivAc, disminuirá de forma ostensible la prevalencia de portadores al disminuir el transporte nasofaríngeo (2). A este respecto y hasta la fecha se han vacunado más de 100 millones de personas entre 2010 y 2012 (3).

En cualquier caso la vacuna tetravalente conjugada solo puede ser adquirida por los servicios de salud autónomicos, sanidad exterior o farmacia hospitalaria y la bivalente polisacárida simple por medicación extranjera de la AEMPS.

Referencias

1.Trotter C, Greenwood M. Meningococcal carriage in the African meningitis belt, Lancet Infect Dis 2007;7:797-803

2. Kristiansen P et al. Impact of the Serogroup A Meningococcal Conjugate Vaccine, MenAfriVac, on Carriage and Herd Immunity. Clin Infect Dis 2013;56:354-363

3. World Health Organization. Meningococcal disease: 2013 epidemic season in the African Meningitis Belt: http://www.who.int/csr/don/2013_06_06_menin/en/index.html

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú