Vacunación antimeningocócica en misiones humanitarias

1/09/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antimeningocócica en misiones humanitarias

Pregunta

En una pregunta realizada en enero de 2005, en el apartado de varios, sobre vacunas para personal militar que se va a desplazar a Indonesia durante dos meses, se recomienda la vacunación frente a la meningitis. He estado consultando las últimas alertas de la OMS y las recomendaciones de los CDC para esa zona y no esta expresamente indicada en esa zona. Quisiera saber en qué bibliografía me debería basar para recomendar esa vacuna cuando se viaja a esa zona. También quisiera saber si sería recomendable la aplicación en iguales personas que van a trabajar durante varios meses en las zonas de Afganistan y Haití.

Gracias de antemano y un saludo

M Carmen Aríñez

Respuesta del Dr. José María Bayas (31 de agosto de 2005)

La pregunta a que se hace referencia, formulada a los pocos días de la catástrofe del tsunamis de 26 de diciembre de 2004 decía textualmente: “ Pauta vacunal del personal militar, sanitarios y logísticos, que estarán dos meses es la isla de Sumatra. Ya tienen puesto hepatitis A-B, Meningococica tetravalente, tetano-difteria adulto, antitifica y polio. Con la duda es, cólera, encefalitis japonesa, esta última no disponible en España. Que profilaxis aconsejáis de paludismo. Triple vírica?? y varicela ??” . La respuesta proporcionada en su momento puede ser consultada en: # . Las recomendaciones formuladas en su momento en la mencionada página, evidentemente discutibles, no pueden ser extrapoladas fuera del tiempo y el espacio. La actual situación en Indonesia ha variado desde entonces en muchos sentidos. Sobre todo, disponemos de más y mejor información. En enero de 2005 había numerosas amenazas potenciales. Algunas no se han materializado y otras sí (reaparición de la polio con más de 200 casos notificados en pocos meses).

Por otro lado en la pregunta referida la vacuna meningocócica tetravalente ya había sido administrada al colectivo en cuestión, en opinión de quién esto escribe, con buen juicio. Entre otras razones porque la incertidumbre y carencias informativas del momento exigían “recomendaciones máximas”. Otra cosa es que ahora “para personal militar que se va a desplazar a Indonesia durante dos meses” haya que hacer idénticas recomendaciones a las de entonces. Téngase en cuenta, finalmente, que el empleo rutinario de vacunas antimeningocócicas polivalentes es actualmente, en algunos países, un tema abierto de debate.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú