Vacunación antineumocócica en Síndrome de Down

1/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antineumocócica en Síndrome de Down

Pregunta

Tengo dudas acerca de los grupos de riesgo de presentar Neumonías e infecciones sistémicas neumocócicas de cara a la nueva campaña de vacunación con Antineumocócica polisacárida/gripe estacional. ¿Estaría indicada en Síndrome de Down con asma controlada.?

Respuesta de Fernándo Moraga (1 de Octubre de 2009) 

Si consideramos los grupos de riesgo aceptados universalmente para la vacunación antineumocócica con vacuna conjugada heptavalente en niños de 2 a 59 meses de edad, algunos pacientes afectados de síndrome de Down pueden estar incluidos en ellos por padecer una enfermedad cardiovascular crónica, una enfermedad respiratoria crónica o haberse demostrado una situación de inmunodeficiencia, en relación con su trisomía. No obstante, aún en ausencia de las enfermedades anteriores, los niños pequeños con síndrome de Down padecen, en general, una mayor incidencia de infecciones respiratorias, especialmente neumonías y otitis media, por lo que se recomienda la vacunación antineumocócica y antigripal (Corretger y Arístegui lo justifican y desarrollan de forma clara y extensa en: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=939&Itemid=382.

Por estas razones, la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia ha incluido, muy acertadamente, el síndrome de Down entre los grupos de riesgo a los que proporciona gratuitamente la vacuna conjugada antineumocócica heptavalente (http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=18875&idsec=85 ). De igual forma, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya también ha incorporado a estos pacientes en estos grupos, tal como figura en la última edición de su Manual de Vacunacions (2006; pág. 73).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú