Vacunación antineumocócica en transplante de progenitores hematopoyéticos

27/01/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación antineumocócica en transplante de progenitores hematopoyéticos

Pregunta

En una niña de 27 meses sometida a trasplante de médula ósea se debería administrar la vacuna conjugada neumocócica y la neumocócica polisacarídica de 23 serotipos. ¿Cuántas dosis de la conjugada serían necesarias?

Respuesta de Jaime Jesus Pérez Martín (27 de enero de 2009) 

 

Disculpas por el retraso en contestar debido a problemas técnicos. Según la Guía Canadiense de Vacunaciones (1) la vacunación con vacuna neumocócica se recomienda a todas las personas trasplantadas 12 meses después del trasplante, revacunando sin tener en cuenta dosis previas. Para el caso concreto de una niña de 27 meses, se debería proporcionar dos dosis de vacuna conjugada neumocócica separadas dos meses entre ellas, siguiendo una dosis de vacuna neumocócica polisacarida de 23 serotipos al menos dos meses después de la segunda dosis de vacuna conjugada. Se debe administrar una dosis de recuerdo de la vacuna polisacarida a los 3-5 años de la primera.

(1) Immunization of Immunocompromised Persons and Pneumococcal Vaccine. En: Public Health Agency of Canada. Canadian Immunization Guide. 7ª ed. Otawa: Public Health Agency of Canada Infectious Disease and Emergency Preparedness Branch Centre for Infectious Disease Prevention and Control; 2006. p. 117-130 y 267-76.
Disponible en: http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/cig-gci/

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú