Vacunación antitetánica en embarazada sin antecedentes de vacunación y con herida presuntamente tetanígena

20/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antitetánica en embarazada sin antecedentes de vacunación y con herida presuntamente tetanígena

Pregunta

Mi consulta es la siguiente como responsable de vacunas en mi zona básica: Le llega a un compañero una mujer marroquí a Urgencia por una herida punzante y está embarazada según refiere de aproximadamente 7 semanas. No tiene referencia escrita ni oral de haber sido vacunada anteriormente. ¿Qué actuación frente a enfermedad del tétanos será la correcta? Gracias de antemano

Respuesta de Jaime Jesú Pérez (20 de marzo de 2009)  

La actuación en este caso se ve influida por tres factores: clasificación de la herida, vacunación previa y por el embarazo de la paciente. La herida según nos refiere es punzante por lo que se clasificaría como tetanígena; la paciente no refiere vacunación previa (ni oral ni escrita) y además procede de Marruecos, país cuyas coberturas con tercera dosis de DTP se cifraban en menos del 50% hasta 1985(1).

El hecho de que la paciente esté embarazada no contraindica la vacunación. Evitar la vacunación en el primer trimestre de embarazo se trata de una precaución pero siempre teniendo en cuenta que ante situaciones de riesgo como es la presente, la vacunación no estaría contraindicada. El toxoide tetánico se considera seguro en mujeres embarazadas ya que no existe evidencia de riesgo del feto por la vacunación de mujeres embarazadas con el toxoide tetánico y diftérico (2).

Estas dos condiciones (herida tetanígena y falta de vacunación) junto con el hecho de que la vacunación en el embarazo no sea una contraindicación absoluta, indican la siguiente pauta: 1 dosis de vacuna Td e inmunoglobulina antitetánica en dosis de 500 UI si han transcurrido más de 24 horas desde la herida (3). Además, se debe completar la pauta de vacunación hasta un total de 5 dosis (2ª dosis al menos 1 mes después de la 1ª, 3ª al menos 6 meses después de la 2ª, 4ª dosis 10 años tras la 3ª dosis y 5ª dosis 10 años tras la 4ª).

Referencias
1. WHO vaccine-preventable diseases: monitoring system 2008 global summary. WHO. Morocco reported immunization coverage.
Disponible en: http://www.who.int/immunization_monitoring/en/globalsummary/
timeseries/tscoveragebycountry.cfm?C=MAR

2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en Adultos. Vacuna de difteria y tétanos.
Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/
TetanosDifteria_2009.pdf

3. Immunization, Vaccines and Biologicals. WHO. The Immunological basis for immunization series. Module 3: Tetanus. Update 2006. Disponible en: http://www.who.int/vaccines-documents/DocsPDF07/869.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú