Vacunación con BCG previa a residencia en país de alta incidencia de tuberculosis

10/07/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación con BCG previa a residencia en país de alta incidencia de tuberculosis.

Pregunta

Les escribo porque tengo varias dudas acerca de la vacuna de la tuberculosis. Estamos viviendo en un país dónde se administra la BCG nada más nacer. Tenemos a un niño de 14 meses y aquí nos recomiendan que le vacunemos. Hice la consulta al Comité Asesor de Vacunas y me dijeron que previamente tenía que hacer el test de tuberculina. ¿Me pueden decir en qué consiste la prueba y si es realmente necesaria? Les consulté también acerca de la posibilidad de vacunarnos nosotros y me remitieron a ustedes. Por nuestra profesión y aunque la incidencia de la tuberculosis sea pequeña aquí, es muy probable que en el futuro nos traslademos a países dónde hay fuerte incidencia de tuberculosis. Por eso nos preguntábamos si es conveniente o no que nos vacunemos. Por otra parte les pido consejo acerca del calendario vacunal en adultos. ¿Hay alguna vacuna que deberíamos repetir?, ¿La triple vírica?, ¿triple bacteriana?, ¿varicela?. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (10 de julio de 2012)

En respuesta a sus preguntas:

1. La prueba de la tuberculina (Mantoux) es un test cutáneo de screening para conocer si alguien ha estado en contacto con el bacilo tuberculoso con resultado de infección o de enfermedad. Esta prueba está indicada previa a la vacunación con BCG en los menores de seis años con historia de residencia o estancia de más de 3 meses en un país de alta indcidencia de tuberculosis (1).

2. Respecto a la vacunación previa al viaje se recomienda en menores de 16 años que vayan a vivir más de 3 meses en un país con alta incidencia. En su caso y a la vista de la respuesta anterior y del lugar actual de residencia no es necesario el Mantoux previo.

3. No se dispone de datos de protección vacunal en mayores de 16 años. En éstos sólo está indicada, previo Mantoux negativo, en exposiciones intensas (sanitarios y personas con riesgo ocupacional)(1).

4. Respecto a vacunaciones complementarias en adultos es conveniente una dosis de vacuna triple vírica siempre que hayan recibido una sola o ninguna dosis, dos dosis de vacuna de hepatitis A y una dosis de recuerdo de tétanos-difteria.

Referencias

1. Department of Health. Immunisation against infectious diseases. Tuberculosisi. In: Salisbury, Ramsay and Nokaes eds. The Green Book. Disponible en: http://immunisation.dh.gov.uk/gb-individual-current-chapters/

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú