Vacunación con hexavalente en lactante cuya madre está en tratamiento con inmunosupresores

11/03/2013

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunación con hexavalente en lactante cuya madre está en tratamiento con inmunosupresores.

Pregunta

Niño de 4 meses que a la consulta de programa de los 4 meses nos comentan con 1ª dosis de hexavalente y anti meng. hace reacción cutánea que resolvió por sí sola. No lo trajeron. Decidimos poner la segunda dosis y al día siguiente hace rash que ya al tercer día está mejor. La foto de la previa es igual. La madre es paciente de LES y tomó Imurel durante todo el embarazo. Primero, puede tener eso alguna relación? Segundo Conducta a seguir ante sospecha de alergia a la hexavalente y/o anti meng C. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de Marzo de 2013)

A priori no tiene porqué tener relación con la medicación materna (1). Respecto a la segunda pregunta y dado que padeció un exantema no complicado, nuestra actitud sería la de administrar la tercera dosis de hexavalente o si existe preocupación parental administrar por separado VPI, HB, Hib y valorar Td/TDPa. La restante de MenCC la recibiría a los 15 meses.

Referencias

1. Cimaz R et al. Alterations in the immune system of children from mothers treated with immunosuppressive agents during pregnancy. Toxicol Lett 2004;149:155-162

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú