Vacunación con Prevenar 13 tras una dosis de Synflorix

7/07/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación con Prevenar 13 tras una dosis de Synflorix

Pregunta

Buenas tardes. Niño de 6 meses de edad que le han administrado una dosis de Synflorix, teóricamente tendría que administrarse 4 dosis. Esa vacuna no es intercambiable con Prevenar 13. Cuando se vaya a poner la 2ª dosis de Synflorix tendrá 8 meses ¿sería muy descabellado recomendar 3 dosis de Prevenar 13 como si comenzara la vacunación con esa edad? Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (7 de Julio de 2010)

Como bien ha apuntado en su pregunta, Synflorix y Prevenar 13 no son intercambiables puesto que ninguno de los ensayos llevados a cabo hasta la fecha ha previsto pautas complementarias con ambos preparados.

Respecto al caso que nos propone nos parece diferente, no se trataría de intercambiar dosis de vacuna sino de comenzar de nuevo la vacunación con una pauta adaptada al momento en la que se le va a poner la vacuna por lo que consideramos que es una actitud correcta. La pauta entre 7 y 11 meses de edad es de 2 dosis separadas al menos un mes, con una tercera dosis de recuerdo en el segundo año de vida. Debido a los meses de edad del niño tendría igualmente que recibir 2 dosis adicionales de Synflorix durante el primer año con un recuerdo durante el segundo año, por lo que el número de dosis necesarias sería el mismo.

Nos parece pues correcta la actitud propuesta puesto que le va a poder permitir proteger al niño frente a los serotipos adicionales que incluye Prevenar 13. Teóricamente podría suponer un problema el no tener estudios de reactogenicidad específicos cuando se administren dosis adicionales de una vacuna pero este posible problema tampoco se daría en su caso puesto que no se le va a administrar ninguna dosis adicional.

Referencias
Programa de vacunaciones de la Región de Murcia. Vacunación frente a neumococo en niños. Disponible en: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=184879.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú