Vacunación con triple vírica a los 6 meses de vida

3/03/2011

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunación con triple vírica a los 6 meses de vida.

Pregunta

Tenemos un caso de Sarampión en una guardería cercana al centro, van a vacunar a todos los menores de 15m no vacunados. Yo sabía que se puede vacunar a partir de los 9 meses, pero hay un niño de 6meses que le han dicho que le tienen que vacunar con el consentimiento paterno. Se puede a los 6meses?. Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (03 de Marzo de 2011)

En situaciones de viajes a países endémicos y de brotes epidémicos se aconseja rebajar la edad de vacunación a los seis meses de edad aunque no contabilice respecto de las dos dosis recomendadas en los calendarios de vacunación de las CCAA españolas. Esta medida se ha adoptado en todas las Autonomías que recientemente han experimentado brotes de sarampión y es la recomendada, además, por las autoridades sanitarias de países occidentales (1, 2, 3). Por otra parte, se precisa el consentimiento parental para todas las vacunas infantiles, independientemente de la edad.

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. Measles, Mumps, and Rubella —Vaccine Use and Strategies for Elimination of Measles, Rubella, and Congenital Rubella Syndrome and Control of Mumps: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1998;47(No. RR-8)

2. Public Health Agency of Canada. National Advisory Committee on Immunization. Canadian Immunization Guide. Seventh Ed. 2006

3. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria. disponible en:
http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/procedimientos/proedo00.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú