Vacunación de gripe A(H1N1)2009 tras presunto padecimiento

30/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación de gripe A(H1N1)2009 tras presunto padecimiento

Pregunta

Buenas tardes, tengo una hija de 3 años 1/2 que padece de asma moderada persistente, vacuna antigripal todos los años, hace 10 días fue diagnosticada de síndrome viral, compatible con criterios sospechosos de gripe A, no confirmado puesto que no realizan prueba (Hospital RyC, Madrid).

¿Como sabemos si hay que administrarla la nueva vacuna (grupo de riesgo), si no sabemos al 100% si ha pasado la enfermedad?, ¿hay alguna prueba previa?. ¿Si estuviera inmunizada por poseer anticuerpos, que pasaría si se le administra la vacuna?. Seguro que en esta situación hay decenas de personas, pero no se comenta nada al respecto. Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (30 de Octubre de 2009)

El asma grave-moderado persistente es criterio de vacunación de gripe estacional y pandémica. Si no se le ha realizado serología específica tras el padecimiento del cuadro vírico debería también recibir la vacuna. Incluso en el caso de haberla padecido previamente, en cuyo caso no necesitaría recibirla, tampoco estaría contraindicada la vacunación (carta del Director General de Salud Pública del Reino Unido a los sanitarios con fecha de 15 de Octubre del 2009:
https://www.cas.dh.gov.uk/ViewandAcknowledgment/ViewAlert.aspx?AlertID=101279

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú