Vacunación de la gripe en España: seguimos sin mejorar

12/12/2006

image_pdfimage_print

Vacunación de la gripe en España: seguimos sin mejorar
Sarría A, Sandín M. Aten Primaria 2006; 38: 582 – 583
Palabra clave: Gripe

Con el objetivo de detectar variables asociadas con la vacunación de la gripe, analizan los datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2001 elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, seleccionando los casos de 65 y más años.

La muestra estaba compuesta por 4.328 registros. La prevalencia de declaración de la gripe en el año 2001 en España en el grupo de 65 años o más es del 56,3%; el 58,5% en varones y el 54,8% en mujeres.

Las mujeres presentan una menor probabilidad de vacunarse, así como las personas de menor edad. Igualmente, la probabilidad de vacunarse es mayor en no fumadores, personas con enfermedad crónica, en los que tienen una visita al médico o no consumen medicamentos en las últimas 2 semanas. También es mayor en residentes en municipios de menor tamaño.

Concluyen que si la vacuna de la gripe es una intervención con efectividad demostrada, es evidente que las autoridades sanitarias deberían recapacitar seriamente sobre cómo se están utilizando estos programas. Es esencial conseguir identificar los grupos que no se vacunan y los motivos que explican por qué no se vacunan. A partir de ahí se podrán establecer intervenciones adecuadas para poder aumentar la cobertura de este servicio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú