Vacunación de la mujer frente a la varicela en el puerperio

11/02/2016

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación de la mujer frente a la varicela en el puerperio

Pregunta

He de vacunar una mujer de 36 años con serologia negativa a Varicela y que recientemente ha tenido un bebé. He leído la ficha técnica de la vacuna VARIVAX y comenta que en recién nacidos cuyas madres nunca han padecido varicela pueden estar en riesgo de contraer varicela de la persona que ha sido vacunada.
¿Qué información le doy a la usuaria? ¿Sólo hay riesgo de contagio si aparece el exantema? ¿Si aparece el exantema se ha de aislar del bebé? Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de Febrero de 2016)

La transmisión del virus vacunal es muy infrecuente y lo habitual es que se asocie a la aparición de exantema vesiculoso postvacunal. En este caso las infecciones secundarias suelen ser leves. Nuestro consejo es proceder a la vacunación materna y en caso de que aparezcan esas lesiones evitar el contacto con ellas hasta que se sequen o hasta que transcurran 24 horas sin aparecer nuevas (1).
Por su parte el ACIP recomienda que tras la finalización del embarazo, las mujeres sin evidencia de inmunidad a la varicela, deben recibir la primera dosis antes del alta y la segunda al menos cuatro semanas más tarde (2).

Referencias

(1). Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Varicella
Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56(No. RR-4)
(2). Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. The Pink Book: Course Textbook – 13th Edition (2015)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú