Vacunación de pacientes trasplantados de órgano sólido

14/08/2006

image_pdfimage_print

 

Diciembre 2003

Autores: Fernando A. Moraga Llop1 y Magda Campins Martí2
Servicios de Pediatría1 y Medicina Preventiva2 y Epidemiología. Hospital Universitari Vall d´Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Palabra clave: Vacunaciones en especiales

[ Descargue el tema del mes en pdf ]

“Nuevos calendarios para nuevas situaciones”

INTRODUCCIÓN

La prevención de las infecciones mediante la vacunación tiene un especial interés en los pacientes inmunocomprometidos, entre los que se incluyen los que han recibido un trasplante de un órgano sólido (TOS).

El aumento del número de estos trasplantes en los últimos 15 años, por una parte, y la mayor supervivencia de los pacientes, sometidos a tratamientos inmunosupresores, por otra parte, requieren la adopción de medidas de prevención de enfermedades infecciosas, potencialmente graves, que pueden desarrollar estos enfermos.

La inmunización disminuye el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles que pueden afectar a estas personas, pero la eficacia, la seguridad y las pautas vacunales no se conocen de forma adecuada y completa en este grupo de población.

Cuestiones tales como “si los tratamientos inmunosupresores pueden disminuir la inmunidad adquirida por las vacunaciones administradas antes del trasplante, si las vacunas son efectivas después del trasplante, y si las vacunas, tanto las atenuadas como las inactivadas, son seguras en estos pacientes y, en especial, si pueden interferir en el funcionalismo del órgano trasplantado”, necesitan todavía respuestas más precisas.

Los médicos que tratan a estos pacientes han de revisar periódicamente su estado vacunal, así como los cambios en los calendarios recomendados, ya que algunos de estos enfermos no han seguido las pautas indicadas para su edad, por padecer enfermedades crónicas o por estar gravemente enfermos.

En general, no se dispone de protocolos de vacunación consensuados para el receptor de un TOS, a diferencia del receptor de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), para el que hay calendarios vacunales bien desarrollados, elaborados por grupos de expertos multidisciplinarios (ver Adell y Bayas en el tema del mes: Noviembre 2003 de esta página Web).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú