Vacunación de triple vírica en alergia al huevo

28/04/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación de triple vírica en alergia al huevo

Pregunta

Niña de 3 años, que presenta reacción urticarial generalizada a los 12 meses tras el segundo contacto con huevo, Rash ligeramente positivo (clara del huevo 0.5, ovoalbúmina 0.66), desde entonces evita la ingesta de huevos. ¿La vacuna TV se puede poner sin problema o hay que ponerla en régimen hospitalario por si hubiese una reacción anafiláctica? Muchas gracias.

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (28 de abril de 2009) 

Sólo hay dos casos en que estaría indicado vacunar con TV en régimen hospitalario: aquellos pacientes que presentaron manifestaciones cardiorrespiratorias tras la ingestión de huevo y/o aquellos pacientes que tras la ingestión presentaron reacciones leves (orales, gastrointestinales, urticaria o angioedema) pero que además presentan asma crónica activa que precise medicación(1). En este caso concreto, puesto que presentó una reacción leve, si la paciente no presenta asma crónica activa que precise medicación, lo indicado sería vacunarla en su Centro de Salud, respetando un tiempo de espera de 60 minutos tras la administración de dicha vacuna.

Referencias
(1)Programa de vacunaciones de la Región de Murcia. Vacuna Triple Vírica y Alergia al Huevo. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/43841-Triple%20Virica%20y%20Alergia%20al%20huevo%202004.pdf


 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú