Vacunación de triple vírica y alergia grave al huevo

8/09/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación de triple vírica y alergia grave al huevo

Pregunta

A propósito de Vacuna Triple Vírica y Alergia al huevo, y conociendo las actuales instrucciones al respecto, querría aclarar sobre el punto de qué considerar \\\"….siempre que no exista contraindicación grave\\\" frase extraída de la recomendación de la Comisión asesora sobre vacunaciones . En otras palabras niño con hª alergológica seria, con manifestaciones respiratorias y generales graves tras la ingestión de huevo y/ o con asma crónica activa que precisa medicación, ¿ estária justificado en algún caso desaconsejar la TV aún en medio hospitalario? ¿¿ Se considera, aún dejando descubierta parotiditis, el uso de Moruviraten como alternativa en estos supuestos casos muy graves??. Me gustaría se fueran homogeneizando las actuaciones aclarando estos puntos entre todos. Muchas gracias y enhorabuena por este tipo de acciones favorecedoras

Un saludo

María Botella Romero
Distrito sanitario Axarquía

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (07 de septiembre de 2006)

Desconocemos a qué Comisión Asesora se refiere. En cualquier caso las pautas universalmente aceptadas para sujetos con manifestaciones alérgicas graves tras la ingestión de proteínas de huevo vienen reflejadas en el documento cuya dirección web le adjunto (http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=31274&idsec=828). En él observará como en el caso que nos comenta se debe de recibir la vacuna triple vírica convencional pero en medio hospitalario.

El uso de Moruviratén sería otra alternativa aunque luego tendríamos que citarle para cuando se dispusiera de vacuna triple vírica sin restos de proteínas de huevo. Esta postura implicaría:
1. Disponer de esa vacuna. ¿Para cuándo?
2. Dejarlo desprotegido largo tiempo frente a parotiditis en una situación de brotes epidémicos en varios países de nustro entorno, y 3. Confiar en que nos acordaríamos de localizarle y citarle nuevamente y que acudiera subsiguientemente a la cita.
Tenga en cuenta, por otra parte, que los últimos informes del ACIP consideran una aceptable inmunidad frente a parotiditis la recepción de dos dosis de vacuna para población escolar (1)

(1). Centers for Disease Control and Prevention. Notice to readers. Updated recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices for the control and elimination of mumps. MMWR 2006;55:629-631

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú