Vacunación en colitis ulcerosa y esclerosis múltiple

26/10/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación en colitis ulcerosa y esclerosis múltiple

Pregunta

Vacunas indicadas en una mujer de 46 años diagnosticada de colitis ulcerosa con un cuadro de pioderma gangrenoso actual a tratamiento inmunodepresor. La paciente está diagnosticada también de esclerosis múltiple. Desconoce vacunaciones previas. Pendiente en este momento de estudios serológicos (varicela, sarampión, paperas, rubeola, hepatitis A B)

 
Respuesta de José Antonio Navarro (26 de octubre de 2010)

Muchas gracias por su amable pregunta.

Dado que desconoce las vacunas recibidas con anterioridad y en tanto en cuanto desconoce la serología de las infecciones que comenta, debe de recibir la vacuna antigripal y la antineumocócica polisacárida simple de 23 serotipos.

Si es una persona nacida y escolarizada en España es más que probable que tenga inmunidad frente a difteria y tétanos por lo que solo sería conveniente una dosis de recuerdo de tétanos-difteria tipo adulto.

Si la serología de hepatitis B es negativa (AgsHB-, AntiHBc- y AntiHBs-) recibiría 3 dosis de vacuna en pauta de 0,1 y 6 meses pero valorando dosis específicas para inmunodeprimidos de 40 microgramos.

Respecto a la hepatitis A también es probable que sea inmune (IgG AntiHA+) pero en caso contrario se podría valorar, en función del riesgo, dos dosis en pauta de 0 y 6 meses.

Respecto a las vacunas atenuadas se valoraría su administración si serología negativa con técnicas sensibles y si no estuviera en tratamiento inmunosupresor. En caso de negatividad debe de valorar la situación de sus contactos próximos para esas infecciones ("cinturón de inmunes").

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú