Vacunación en contactos adultos de un lactante con tos ferina

18/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación en contactos adultos de un lactante con tos ferina

Pregunta

Tenemos ingresado un lactante de 40 días diagnosticado de Tosferina con PCR positiva a Bordetella.La madre está tosiendo con PCR negativa y en tratamiento con azitromicina. La bisabuela de 87 años ha estado en contacto con el niño y está tosiendo y realizando tratamiento con azitromicina también. Estaría recomendada la vacunación en la bisabuela de 87 años? y en la madre de 26 años? con qué vacuna?.

Respuesta de Fernándo Moraga (18 de marzo de 2009)  

1-La profilaxis postexposición de la tos ferina en el adulto consiste en la administración de un macrólido; preferentemente usamos azitromicina por la menor duración de la misma (5 días).

2- La vacunación de la madre estaría indicada posteriormente para la prevención de la tos ferina en otros hijos que pudiera tener o en contactos con lactantes. Aunque padeciese actualmente la tos ferina la inmunidad se pierde con el tiempo. La vacuna a utilizar sería la dTpa (Boostrix, GlaxoSmithKline, la única comercializada en España), una dosis intramuscular en el deltoides.

3- En el caso de la bisabuela de 87 años yo aplicaría el principio de precaución y no la vacunaría. Si bien la ficha técnica de Boostrix en España no establece límite superior de edad, las dos vacunas disponibles en EE.UU. (Adacel y Boostrix) tienen una edad máxima de aplicación de 64 años según la FDA. Adacel de 11 a 64 años y Boostrix de 10 a 64 (en 2005 se aprobó de 10 a 18 años y en diciembre de 2008 de 19 a 64 años).

4. Algunos expertos recomiendan la vacunación frente a la tos ferina en el niño a pesar de que el padecimiento confiere protección , aunque a corto plazo, frente a la misma (1), teniendo en cuenta, por otra parte, que no aumentarían los efectos secundarios postvacunales.

Referencias

1. American Academy of Pediatrics. Pertussis. In: Pickering LK, Baker CJ, Long SS, McMillan JA, eds. Red Book: 2006 Report of the Committee on Infectious Diseases. 27th ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2006: 498-520

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú