Vacunación en Hipogammaglobulinemia

11/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación en Hipogammaglobulinemia

Pregunta

Recomendaciones vacunación en personas con hipogammaglbulinemia: En las consultas recibimos pacientes adultos con hipogammaglobulinemia mantenida tras haber seguido tratamiento para linfomas, en la que solicitan recomendación de vacunación. He encontrado detractores, que dicen que no recomiendan la vacunación ya que estos pacientes no producen respuesta inmunitaria con las vacunaciones, y otros administran vacunas conjugadas contra meningococo, neumococo y Hib. ¿Qué recomendáis?. Saludos.

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de Mayo de 2010)

En personas con hipogammaglobulinemia bien sea congénita o adquirida secundaria a inmunosupresión están especialmente indicadas la vacuna antigripal inactivada anual y la antineumocócica (conjugada heptavalente en menores de 5 años y polisacárida simple de 23 serotipos en mayores de esa edad y siempre que no la haya recibido con anterioridad) aunque su efectividad vendrá dada por el grado de inmunosupresión. Es en los déficits de complemento donde a las anteriores se une la antimeningocócica (1).

Referencias
1. Centers for Disease Control and Prevention. General Recommendations on Immunization Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) MMWR 2006;55(No. RR-15)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú