Vacunación en insuficiencia renal

18/07/2008

image_pdfimage_print

Ponencia realizada en las XVI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas. Madrid, 13-15 de febrero de 2008.

Descargue el tema del mes en pdf

Introducción

La vacunación de pacientes en insuficiencia renal debe enmarcarse dentro de las estrategias de vacunación de los adultos. De modo genérico el ámbito natural de vacunación de los adultos es la atención primaria de salud; sin embargo, no deben desaprovecharse otras oportunidades para mejorar las coberturas mediante la vacunación en otros ámbitos como, por ejemplo el medio laboral o los centros de vacunación internacional.

En el caso de pacientes con patologías de cierta complejidad como son aquellos con insuficiencia renal, que no requieren diálisis o que si la requieren, o los trasplantados de riñón, la inmunización en el ámbito de la atención especializada resulta necesaria para conseguir mejores coberturas y seguimiento de las necesidades de vacunación. La vacunación en el ámbito hospitalario, realizada en unidades especializadas integradas en los servicios de medicina preventiva, juega un destacado papel ya que favorece el acceso de los pacientes y la imprescindible comunicación entre los profesionales de la salud implicados.

La vacunación precoz de pacientes con deterioro progresivo de la función renal tiene capital importancia, al menos por las siguientes razones:

  1. La respuesta a la vacunación (hepatitis B y otras) es mejor por la menor edad del paciente y más favorable situación del sistema inmune.
  2. Protección frente a potenciales situaciones de riesgo; por ejemplo la diálisis puede favorecer la exposición al virus de la hepatitis B (VHB).
  3. Posibilidades de empleo de vacunas inactivadas, genéricamente contraindicadas tras el trasplante renal, que se realizará en buena proporción de estos pacientes.
  4. "Adelanto” de vacunaciones que se prescribirán a los pacientes en programa de trasplante renal. 

    image_pdfimage_print

Subir al menú