Vacunación en personal sanitario

1/03/2007

image_pdfimage_print

La Sociedad Española de Medicina de Familia realiza recomendaciones al respecto. ¿Por qué deben estar correctamente vacunados los sanitarios?:

  1. Riesgo de adquirir infección (GRIPE, HEPATITIS B…)
  2. Riesgo de poder transmitirla a los pacientes (como la HEPATITIS B).
  3. Trabajamos con personas que cuyo sistema de defensa contra las infecciones está alterado: pacientes con enfermedades crónicas (cardiopatías, neuropatías…), insuficiencia renal crónica, linfomas leucemias, intervenciones quirúrgicas. Todo paciente ingresado o que es atendido por un sanitario tienen un buen motivo de salud para hacerlo.
  4. Prestan un “servicio público “esencial para la comunidad. En algunos casos es un servicio que no puede ser demorado (URGENCIAS. CIRUGIA…).
  5. Las enfermedades que pueden ser prevenidas mediante vacunación como la GRIPE  es un motivo frecuente en temporada invernal de absentismo laboral, con todos los perjuicios que ocasiona al sistema sanitario: consultas retrasadas, pruebas médicas suspendidas, operaciones retrasadas… en definitiva, TODOS PERDEMOS.
  6. Es una cuestión ética: la prevención del sanitario empieza por él mismo: SI YO ME VACUNO, MIS PACIENTES TAMBIEN LO HARAN.

Sin embargo, la REALIDAD dista de ser óptima. ¿Por qué se vacunan poco los sanitarios? Son varias las razones: escasa percepción del riesgo y/o complicaciones, la sobreestimación de seguridad, las dudas sobre la eficacia vacunal, rechazo a pincharse.

Las vacunas indicadas en sanitarios las dividimos en dos grupos: aquéllas ESPECIALMENTE indicadas ( TABLA 1) y otro grupo con indicaciones más específicas ( TABLA 2). 

En conclusión: debemos vacunarnos por nosotros, por nuestros pacientes e incluso por nuestros seres queridos a los que no deseamos transmitirles ciertas enfermedades desde nuestro medio laboral. 

TABLA 1: Vacunas ESPECIALMENTE INDICADAS

GRIPE

HEPATITIS B

TRIPLE VIRICA

VARICELA

TÉTANOS-DIFTERIA Tipo adulto Td

TABLA 2. Vacunas indicadas en situaciones

Hepatitis A

Polio parenteral

Tosferina

Tuberculosis

Fiebre tifoidea

Meningococo

Neumococo

image_pdfimage_print

Subir al menú