Vacunación en receptor de transplante hematopoyético

11/03/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación en receptor de transplante hematopoyético

Pregunta

Me gustaría que me dijerais qué pauta de vacunación debo llevar con una niña de 3 años que ha sido trasplantada de médula y que la pediatra me indica que inicie una revacunación completa. ¿Debo tener en cuenta la edad de la niña, o al ser trasplantada debo iniciar una primovacunación?. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de Marzo de 2010)

La pregunta que nos formula es lo bastante compleja y trascendente como para resolverla mediante esta vía. Creemos que debiera ser el pediatra y el hematólogo responsable del transplante de progenitores hematopoyéticos los que indicaran cuando, qué vacunas y con qué intervalo.

Por mi parte puedo aportarle algunos apuntes acerca de las pautas de vacunación, aunque como he comentado el asunto no es baladí. Las pautas más comúnmente utlizadas en pediatría son las de los oncohematólogos ingleses (Patel S et al. Clin Infect Dis 2007;44:625-634) y las de grupos de consenso (Lunjgman P et al. Bone Marrow Transplant 2009;44:521-526) aunque luego y a título individual existan variantes.

Lógicamente, y como bien dice, hay que comenzar la vacunación "de novo". En las de Reino Unido comienzan con la vacuna antigripal a los 6 meses tras el transplante y si coincide con temporada gripal. A los 12-18 meses según sea autologo o alogénico se administran 3 dosis de DTPa, Hib, MenCC y VPI a intervalos de 1 a 2 meses. A los 12-18 meses vacuna de HB a dosis doble en pauta de 0, 1 y 6 meses. A los 15 ó 21 meses, según también el tipo de transplante se administran 2 dosis de PnC7 a intervalos bimestrales. A los 24 ó 30 meses, la vacuna triple vírica y probablemente la de varicela si no existe enfermedad de injerto contra huésped.

Evidentemente sería muy importante establecer un cinturón de inmunes a enfermedades prevenibles por vacunación en su entorno.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú