Vacunación en síndrome de Guillain-Barré

12/07/2007

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a… 

Vacunación en síndrome de Guillain-Barré

Pregunta 

Paciente e hijo a la vez. Padeció Guillain- Barré a la edad de 2 años y 7 meses. De aquella me recomendaron suspender el resto de vacunaciones por si alguna de ellas había estado implicada en el desarrolo de la enfermedad. Realmente la más cercana había sido la antimeningocócica AC 2 meses antes.

De todas maneras no ha recibido más vacunas. Me preocupa ante todo la antitetánica.He consultado a diversos pediatras con respuestas divergentes.

¿creen que hay posibilidad de desarrollar recidiva de Guillain-Barré con la vacuna antitetánica? ¿cuál es vuestra opinión al respecto? ¿mejor vacunarlo?

Realmente creo que hay pocas posibilidades de que haya sido la implicada en la enfermedad, la antitetánica había sido puesta casi 1 año antes del Guillain- Barré. Ahora tiene 12, juega salta y por supuesto se hace heridas…

Dra. ESTHER COLUNGA GARCIA 
 
Hospital de Campdevánol

 

Respuesta del Dr. J A Navarro (24 de julio de 2007) 

La causa del Síndrome de Guiilain-Barré se desconoce aunque parece estar implicado algún agente infeccioso (Campylobacter jejuni). Además, al ser un cuadro relativamente infrecuente es muy difícil diferenciar entre causalidad y casualidad del efecto adverso tras la vacunación.
De hecho solo se recomienda no vacunar con antimeningocócica conjugada tetravalente (Menactra) a los que tengan antecedentes de padecimiento de S de Guillain-Barré y a aquellas personas que hubieran padecido el síndrome en las 6 semanas posteriores a una recepción previa de vacuna antigripal inactivada.
Por otra parte, el ACIP (1) en sus recomendaciones generales de vacunación solo considera una precaución relativa a la administración de DTPa, dTpa, DT, Td el haber padecido Guillain-Barré en las 6 semanas posteriores a la recepción de una de estas vacunas.
Tenga presente, por tanto, que para que una vacuna pudiera ser considerada la causante de un SGB, éste se debería de desarrollar en las 6 semanas posteriores a su administración, cuando en el caso que nos comenta fue de 8 semanas. 

            (1). Advisory Committee on Immunization Practices. General recommendations on immunization.MMWR 2006;55 (RR-15) 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú