Vacunación en síndrome de Stevens Johnson

1/12/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación en síndrome de Stevens Johnson

Pregunta

Médico pediatra 30 años de ejercicio profesional subespecialidad terapia intensiva, primer caso de experiencia lactante masculino de 14 meses con síndrome de Steven Johnson 72 horas después de vacuna contra la varicela cepa oka. Agradeciendo su atención por la información en cuanto tratamiento riesgo con otras vacunas etc. Gracias

Respuesta de Fernando Moraga (1 de Diciembre de 2009)

El síndrome de Stevens-Johnson y la necrolisis epidérmica tóxica (denominada NET) se consideran variantes de una misma enfermedad, por una reacción de hipersensibilidad a fármacos o a infecciones. Más de 200 medicamentos han sido implicados, pero los anticonvulsivantes, las sulfamidas, las penicilinas, el alopurinol y los antiinflamatorios no esteroideos son los más frecuentes. Entre los agentes infecciosos hay que destacar Mycoplasma pneumoniae y también se ha descrito en el curso de la vacunación frente a la varicela (Ball R et al.Pediatr Infect Dis J 2001;20:219-23). El síndrome de Stevens-Johnson se ha comunicado también, de forma excepcional, después de vacunaciones como BCG, DTP, difteria, tétanos, VPO, Hib, sarampión, triple vírica, varicela, meningococo C, hepatitis B, gripe, viruela y carbunco. Si bien en algunos casos se puede establecer una relación de causalidad, es difícil para los diferentes autores asegurarlo de forma definitiva, ya que en muchos de los casos descritos también existían antecedentes de ingesta de fármacos y además la revacunación de algunos niños no dio lugar a la reaparición del síndrome.

En relación con esta pregunta hay que decir que el síndrome de Stevens-Johnson se ha descrito en el curso de la infección por virus salvaje de varicela. Si se desaconseja la segunda dosis de esta vacuna, hay que pensar también que en las infecciones por virus que causan enfermedades inmunoprevenibles (varicela, sarampión….) también puede aparecer el síndrome de Stevens-Johnson.

En el caso que nos expone se tendría que realizar una valoración cuidadosa de vacunación, especialmente de triple vírica, por los casos recientemente detectados en nuestro país.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú