Vacunación en tratamiento con inhibidores de la calcineurina

23/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación en tratamiento con inhibidores de la calcineurina

Pregunta

Estimados compañeros, tengo un paciente de 15 años que presenta una dermmatitis atópica intensa, está actualmente con un brote. Tiene prescrito pimecrolimus. ¿Se puede administrar la vacuna triple virica? ¿Hay que suspender previamente la medicación?

Respuesta de José María Corretger (23 de febrero de 2009) 

Se supone que la pregunta está bien formulada y que corresponde a un adolescente de 15 años, por lo que se trataría de una revacunación. Si se tratase de un lactante de 15 meses, debería recordarse que el producto está desaconsejado para <2 años. Según las fichas técnicas de los preparados de pimecrolimus disponibles, "teniendo en cuenta el grado mínimo de su absorción es improbable que se produzca una interacción sistémica con las vacunas, aunque no se ha estudiado. Por lo tanto, en pacientes con una enfermedad extensa se recomienda administrar las vacunas durante los intervalos libres de tratamiento". No obstante, un trabajo de Papp K et al. (J Am Acad Dermatol 2005; 52: 247-253) realizado en lactantes, muestra que el tratamiento prolongado con pimecrolimus no interfiere la inmunogenicidad de las vacunas del sarampión y de la rubéola. Equiparando este tratamiento con el realizado con corticoides tópicos, se deduce que si el niño no padece una enfermedad de base inmunodepresora, como parece ser el caso consultado, el grado de inmunosupresión que comporta no represente una contraindicación para ningún tipo de vacuna (Ruiz-Contreras J En Arístegui J (ED): Vacunaciones en el niño. Bilbao, Ciclo S.A. 2004).

De todo ello se infiere que en este caso puede administrarse la vacuna TV, aunque dado que el tratamiento con pimecrolimus es intermitente, es aconsejable seguir la indicación de la ficha técnica y administrarla durante un intervalo libre de tratamiento. Lo que sería más fácil si se trata de un adolescente. Dispone de más información en: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5661&Itemid=382

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú