Vacunación frente a fiebre amarilla en sujeto timectomizado

5/05/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunación frente a fiebre amarilla en sujeto timectomizado

Pregunta

Ante un viaje, no organizado turístico, previsto a Etiopía, se recomienda la vacunación de fiebre amarilla al viajero. Se trata de un varón de 27 años que hace 13 años sufrió una timectomía por un quiste simple (no antecedente de timoma). En la actualidad no presenta ninguna patología de interés. Al no existir antecedente de timoma la timectomía, por si sola, sería una contraindicación para la vacunación de fiebre amarilla.

Respuesta de José Antonio Navarro (05 de Mayo de 2014)

Muchas gracias por su “amable” pregunta.

Por una parte la vacuna no se recomienda, en general, para las provincias de Afar y Somali y por otra Etiopía no exige certificado de vacunación para los viajeros procedentes de un país sin transmisión de fiebre amarilla (1,2).

Hasta la fecha no se han identificado evidencias de un incremento de riesgo de efectos adversos graves tras la recepción de la vacuna frente a la fiebre amarilla en personas que han sufrido una extirpación quirúrgica accidental del timo (3). No obstante, el Vaccine Information Statement de fiebre amarilla del ACIP dice que no deberán vacunarse aquellos en los que se ha extirpado el timo (4), en lo que coinciden otros autores (5). Si consideramos que el caso que comenta es accidental, podría, al menos teóricamente, recibir la vacuna.

Dada la escasa casuística al respecto, deberá valorar con el viajero los aspectos anteriormente expuestos a la hora de decidir la vacunación, teniendo siempre presente las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos (6).

Referencias

1. World Health Organization. International Travel and Health. ITH 2014 updates

2. Centers for Disease Control and Prevention. Travellers´ Health. Infectious diseases related to travel. Yellow fever.

3. Centers for Disease Control and Prevention. Yellow Fever Vaccine Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2010;59(No. RR-7)

4. Centers for Disease Control and Prevention. Yellow fever. Vaccine Information Statement.

5. Eidex R. History of thymoma and yellow fever vaccination. The Lancet 2004;364:936

6. Murciasalud. Consejos para evitar las picaduras de mosquitos. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/131988-picaduras.pdf

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú