Vacunación frente a la Hepatitis A en portadores asintomáticos del virus de la Hepatitis B

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación frente a la Hepatitis A en portadores asintomáticos del virus de la Hepatitis B

Pregunta

Estimado compañero:
Tengo una paciente de origen chino (por adopción internacional) y 3 años de edad que es portadora asintomática del virus de hepatitis B con tolerancia inmunológica y sin hepatopatía.

El CDC (1999) incluye la indicación de vacunar frente a hepatitis A a pacientes con hepatopatía crónica; pero ¿es necesaria la vacunación en este caso de infección crónica por VHB sin hepatopatía crónica?. Gracias

Respuesta del Dr. Fernando Moraga (21 de octubre de 2003)

Como muy bien dice el compañero que hace esta pregunta, los CDC publicaron un número del MMWR (1999;48[No.RR-12:1-37)] sobre la prevención de la hepatitis A mediante la inmunización activa y pasiva, en el que se incluyen las recomendaciones del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). En los “Grupos con riesgo aumentado de padecer hepatitis A o de tener una evolución grave de la infección” se indica, en un apartado sobre “Personas con hepatopatía crónica”, que en estos pacientes el riesgo de infección por el virus de la hepatitis A no está aumentado, pero que en caso de padecerla tienen un mayor riesgo de evolucionar de forma desfavorable, como una hepatitis fulminante. En las “Recomendaciones para el uso de la vacuna de la hepatitis A en la profilaxis pre-exposición” se indica la vacunación en las personas susceptibles que padecen una enfermedad hepática crónica y en las que esperan o han recibido un trasplante hepático. Además se añade que, con los datos disponibles, no es necesaria la vacunación de las personas con infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B y C sin evidencia de hepatopatía crónica.

Por tanto, la paciente de esta pregunta, que es una portadora asintomática del virus de la hepatitis B (AgHBs positivo y AgHBe negativo, transaminasas normales y virus D negativo), es decir, que tiene una infección por el virus de la hepatitis B, pero sin hepatopatía, no está incluida en estas recomendaciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que:

1. La vacuna de la hepatitis A forma parte de las vacunaciones sistemáticas de Ceuta y Melilla en el segundo año de la vida, desde el año 2000, y de Cataluña a los 12 años de edad, desde 1998. Además, los cambios epidemiológicos ocurridos en nuestro país en los últimos años, al observarse un desplazamiento de la infección a la edad adulta, cuando la enfermedad tiene un mayor riesgo de complicaciones, justifican, según mi opinión, la inclusión de la vacuna de la hepatitis A en el calendario de inmunizaciones sistemáticas del niño en España.

2. Esta paciente tiene una infección hepática que podría evolucionar a una hepatopatía crónica, teniendo en cuenta que se trata de un niño, en el que este riesgo es más elevado.

Por estas razones, “recomendaría la recomendación”, (perdón por la redundancia), de vacunar a esta niña.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú