Vacunación frente a la hepatitis B. Impacto de los programas de vacunación tras 20 años de su utilización en España. ¿Es tiempo de cambios?

22/02/2015

image_pdfimage_print

Arístegui Fernández J, Díez Dominguez J, Marés Bermúdez L, Martinón Torres F. Vacunación frente a la hepatitis B. Enf Infecc Microbiol Clin.

Palabra clave: Hepatitis B. Vacuna, Vacunación

Los autores revisan el impacto de la vacunación frente a la hepatitis B en España y exponen sus puntos de vista acerca de las estrategias posibles de vacunación. Para ello llevan a cabo una revisión no sistemática de la literatura española e inglesa sobre la epidemiología en España y de las vacunas disponibles en España, de la protección a largo plazo y de la memoria inmune postvacunal. En cuanto a la epidemiología española y desde la incorporación de la vacuna en los calendarios sistemáticos se ha ido reduciendo la incidencia pasando de 2 casos/100.000 en 2002 a 1.27 en 2005, presentado posteriormente un repunte hasta observar de nuevo un descenso a partir de 2008 con 1.27 casos en 2012. En este año la edad media de las infecciones se situó en los 43 años con una tasa de incidencia más elevada en el segmento de 35 a 54 años.

En cuanto a las estrategias vacunales en la primera infancia se plantean si las actuales son las más idóneas para garantizar una protección hasta que alcancen la edad adulta. A este respecto se plantean dos: a) ampliar el intervalo actual entre segunda y tercera con una última dosis de esta última a los 12 meses, y b) mantener los actuales esquemas de 0, 2 y 6 meses o 2, 4 y 6 meses añadiendo una dosis booster entre los 12 y 18 meses. Con ambas concluyen que mejoraría la respuesta inmune y la duración de la protección sin modificaciones estructurales importantes del calendario y sin coste económico significativo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú