Vacunación frente a la tos ferina en el adolescente y adulto: una estrategia marcada por la epidemiología

4/05/2007

image_pdfimage_print

Vacunación frente a la tos ferina en el adolescente y adulto: una estrategia marcada por la epidemiología
Salleras L. Vacunas 2007; 1: 1-2
Palabra clave: tos ferina

Editorial del Dr. Salleras al hilo de las recomendaciones efectuadas por el Comité de Expertos en Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene en el «Documento de consenso sobre vacunación anti-tos ferina en el adolescente y adulto», publicado en el mismo número de la revista. La actual situación de falta de suministro de la vacuna Td en España parece una buena ocasión para sustituir la vacuna Td de la adolescencia y la primera dosis de refuerzo de la vacuna Td que corresponda administrar en la edad adulta por la vacuna dTpa, en especial en los adultos jóvenes.

En la población de riesgo (personal sanitario, personal de guarderías, padres y futuros padres) la vacuna dTpa puede administrarse con seguridad si ha transcurrido más de 2 años desde la última dosis de Td aplicada, y no es necesario esperar los 10 años de intervalo recomendados con esta vacuna.

Las dosis de vacuna Td disponibles podrían dedicarse a la vacunación de las personas mayores, las cuales, por su edad, tienen menos probabilidades de entrar en contacto con niños que los adultos jóvenes, y los profesionales sanitarios y docentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú