Vacunación frente a N meningitidis y haemophilus influenzae tipo b en pacientes en tratamiento con agentes biológicos

8/01/2014

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación frente a N meningitidis y haemophilus influenzae tipo b en pacientes en tratamiento con agentes biológicos

Pregunta

Mi pregunta a los/as expertos/as va dirigida fundamentalmente a la necesidad de inmunizar frente al meningococo y al Haemophilus influenzae tipo "b" a los pacientes que reciben tratamientos biológicos (Etanercept, infliximab, adalimumab…). Lo lógico es valorar la administración de estas vacunas según la enfermedad de base o comorbilidad que presentan los pacientes, pero no todos estos tratamientos inducen el mismo grado de inmunosupresión. ¿Podrían orientarnos en esta cuestión? ¿Sería necesario inmunizar a todos los pacientes candidatos a terapia con biológicos a recibir estas dos vacunas? Sé que las preguntas formuladas permiten multitud de puntualizaciones pero agradecería alguna orientación al respecto. Gracias por su colaboración. Un cordial saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro  (08 de Enero de 2014)

Como bien comenta no todos los inmunomoduladores/agentes biológicos inmunodeprimen por igual, por lo que la recomendacion de inmunizar frente a Hib y N meningitidis estará condicionada al tipo de fármaco utilizado, a la patología de base y al uso concomitante de otros fármacos inmunosupresores. Por tanto, y tal como recomienda el Haut Conseil de la Santé Publique (1) y la Infectious Disease Society of America (2) solo estaría indicada la vacunación antineumocócica. En el caso de tratamiento con Eculizimab sí se valoraría la vacunación antimeningocócica ACYW y la antimeningocócica B recombinante multicomponente si estuviera disponible (3).

Tenga en cuenta, por otra parte, que los casos de enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b en España en 2012 fueron cero(4).

Referencias

1. Haut Conseil de la Santé Publique. Vaccinations des personnes inmunodéprimées ou aspleniques. Recommendations 2012

2. Rubin L, Levin M, Ljungmann P, Davies E, Avery R et al. 2013 IDSA clinical practice guideline for vaccination of the immunocompromised host. Clin Infect Dis first published on line December 4, 2013

3. Haut Conseil de la Santé Publique. Avis relatif à l´utilisation du vaccine Bexsero. 25 Octobre 2013

4. Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Comentario epidemiológico de las enfermedades de declaración obligatoria y sistema de información microbiológica. España. Año 2012

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú