Vacunación frente a papilomavirus en mujer de 25 años

24/09/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación frente a papilomavirus en mujer de 25 años.

Pregunta

Mi hija tiene 25 años y querría saber varias cosas en relación a la vacuna del VPH por un lado explicar que tiene dos tías y una abuela (paternas) con antecedentes de ca de cérvix. Mi pregunta es que me aconsejan en cuanto a ponerle la vacuna y cuál de ellas Gardasil o Cervarix, ¿es segura completamente Gardasil en estas edades?. Sería conveniente esperar la comercialización de la nueva vacuna? . Sería conveniente una citología previa, sobre todo por la edad y los antecedentes?.

 
Respuesta de José María Bayas (24 de septiembre de 2010)

Actualmente hay amplio consenso en la comunidad científica experta en recomendar la vacunación rutinaria de las niñas frente al VPH antes del inicio de la actividad sexual, en las franja de edad de los 9-14 años. En términos de salud pública una segunda prioridad son las adolescentes y mujeres jóvenes en el marco de programas de vacunación de rescate (cath-up); varios países europeos y de otros continentes, han emitido recomendaciones al respecto. La vacunación de una joven de 25 años es pues altamente recomendable para reducir el riego de cáncer de cérvix y las lesiones de alto grado inducidas por los principales genotipos oncogénicos. La existencia de antecedentes familiares (el cáncer de cérvix parece asociado a ciertos haplotipos HLA) podría ser una razón adicional.

Ambas vacunas Gardasil y Cervarix presentan un elevado perfil de seguridad en todas las edades en que han sido estudiadas (fundamentalmente, niñas y mujeres de 9 a 55 años), así lo han entendido las agencias reguladoras que han autorizado su uso. Esta seguridad, ha sido corroborado por los estudios y vigilancia postcomercialización. Respecto a eficacia protectora, Gardasil confiere además, protección frente a verrugas genitales. Cervarix ha mostrado mejor protección cruzada contra genotipos oncogénicos no contenidos en la vacuna. Ambas son “buenas vacunas”.

Previamente a la vacunación no se recomienda “per se” ningún tipo de prueba (citológica, serológica, etc.). No obstante, dado que la vacunación es preventiva y en ningún caso curativa de lesiones cervicales preexistentes, debe ser complementaria de las pruebas de cribado habituales.
En las referencias más abajo señaladas se muestra en ingles, francés y castellano la opinión oficial de la OMS sobre “todo” lo relativo a estas vacunas.

Referencias
WHO. Human papillomavirus vaccines WHO position paper. Weekly epidemiological Record 2009; 84: 117–132 (
http://www.who.int/wer/2009/wer8415.pdf)
http://www.who.int/immunization/documents/WER_report_HPV_Spanish.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú