Vacunación frente al herpes zóster

12/10/2010

image_pdfimage_print

Vacunación frente al herpes zóster
Salleras L, Salleras M. Vacunas 2010; 11: 110-120
Palabra clave: Varicela-zoster

Trabajo de revisión del estado actual de la vacuna frente al herpes zóster. Concluyen los autores que la historia natural de la infección por el VVZ es hoy en día bien conocida. Las vacunas antivaricela y frente al herpes zóster pueden modificar de forma favorable esta historia natural, reduciendo la incidencia de la varicela y del herpes zóster, y sus complicaciones, respectivamente. La vacuna frente al herpes zóster es la primera vacuna que no se administra para prevenir la ocurrencia de una infección, sino para reducir la probabilidad de reactivación de una infección ocurrida anteriormente, cuyo agente se ha mantenido latente en el cuerpo humano.

En España todos los adultos se pueden beneficiar de esta vacuna, ya que prácticamente el 100% de la población ha sido infectada por el virus antes de los 40 años de edad. Un aspecto importante que debemos destacar es que esta vacuna puede ser útil en el futuro para dar respuesta y minimizar uno de los problemas planteados por la vacunación universal de la población infantil frente a la varicela: el posible incremento de la incidencia de herpes zóster en ancianos cuando la vacunación de la población infantil frente a la varicela alcance coberturas vacunales elevadas. Es de esperar que, una vez comercializada en nuestro país, se dé a esta vacuna la prioridad que le corresponde entre las intervenciones preventivas a ofrecer a las personas de edad avanzada, igual que se acaba de hacer en Estados Unidos.

En octubre de 2008 el Advisory Committee on Immunization Practices de Estados Unidos ha votado la recomendación de la vacunación universal de las personas de 60 o más años. En Europa, la vacuna ha sido autorizada recientemente para las personas de 50 o más años inmunocompetentes. En un artículo publicado recientemente en la misma revista, se ha efectuado una revisión de la historia natural de la infección por el VVZ. En el número anterior se ha publicado una revisión sobre la epidemiología del herpes zóster.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú