Vacunación inadvertida de fiebre amarilla y tifoidea durante el embarazo

25/04/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Inadvertida de fiebre amarilla y tifoidea durante el embarazo.

Pregunta

Buenas tardes: Nos han destinado a África y acudimos mi mujer y yo al Médico del MAEC para que nos vacunara para las enfermedades más frecuentes. Mi mujer está embarazada como de 3 semanas y no lo sabía. En fin nos administraron:

– Hepatitis A y B (CSK AHABB219AM) -Fiebre Amarilla (Pasteur G5773-3)

– Fiebre Tifoidea (Vivotif-Crucell 03002182) aunque de los tres comprimidos recetados acabó tomándose 2. Es el segundo embarazo (el primero sin ninguna incidencia), está sana y tiene 31 años. Estamos preocupados porque las vacunas podrían conllevar riesgos…He leído una consulta sobre fiebre amarilla publicado en este sitio pero no encuentro nada mínimamente contrastado sobre la tifoidea… y menos aún del cóctel de ambas. Muchas gracias por su atención.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (25 de abril de 2012)

Las vacunas frente a hepatitis A y B al ser inactivadas no son teratogénicas y por tanto pueden recibirse durante el embarazo si las circunstancias así lo indican (http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/preg-guide.htm#travel). En este mismo documento se dice que el embarazo es una precaución, que no una contraindicación, para usar la vacuna de fiebre amarilla y que una embarazada debe de vacunarse si el viaje es inevitable y se piensa que los riesgos de exposición al virus son superiores a los de la vacunación. En una publicación de 2006 en la que se analiza la evolución de mujeres brasileñas vacunadas inadvertidamente durante las primeras fases del embarazo, se constató que la vacuna es segura en cuanto a malformaciones fetales mayores, a partos prematuros y a bajo peso neonatal (1). Otra revisión anterior (2) concluye que de los datos analizados, aunque escasos en número, se debe de tranquilizar a las vacunadas de fiebre amarilla durante el embarazo.

Respecto a la vacuna antitifoidea oral no se dispone de datos de uso durante el embarazo, aunque en la ficha técnica de la FDA norteamericana (http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/ucm094070.htm) y de la AEMPS (http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/portada/home.htm) se dice: "Vivotif puede administrarse a una embarazada en caso de clara necesidad".

Al no existir casuística se desconocen los efectos de la vacunación simultánea de fiebre amarilla y tifoidea oral aunque se podría asumir lo expresado individualmente para ambas vacunas.

Sería conveniente, además, la valoración del riesgo de malaria y de rabia en la zona a la que van destinados, por parte del MAEC o de un Centro de Vacunación Internacional: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm

Referencias

1. Suzano C et al. The effects of yellow fever immunization (17DD) inadvertently used in early pregnancy during a mass campaign in Brazil. Vaccine 2006;24:1421-1426

2. Robert E et al. Exposure to yellow fever vaccine in early pregnancy. Vaccine 1999;17:283-285

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú