Vacunación previa a la escolarización

26/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación previa a la escolarización

Pregunta
Tengo padres que les exigen a la hora de escolarizar a sus hijos un certificado del estado vacunal de sus hijos (normalmente fotocopia de la cartilla de vacunaciones).

Si , y corríjanme si me equivoco, las vacunas no son obligatorias, ¿cómo se dan estas situaciones? Por favor, aclárenme esta anomala situación.
Gracias

Respuesta de José María Corretger (26 de febrero de 2009) 
Los centros escolares suelen solicitar una documentación del cumplimiento del calendario vacunal de la Comunidad previa a la admisión de los alumnos.

Es una práctica aconsejable, para información y para contribuir a su cumplimiento. Pero no pueden rechazar su admisión, puesto que las vacunaciones no son obligatorias. Es una situación contradictoria que se ampara en disposiciones legales.

Pero dado el interés del control del calendario vacunal, los responsables de guarderías y colegios debieran:
1. Intentar comprometer a los padres a la normalización del calendario en el transcurso del 1º mes de su incorporación al centro, siguiendo si es preciso pautas aceleradas.

2. Advertirles de los posibles riesgos personales y sociales de su postura, contemplando la posibilidad de exclusiones temporales de la escuela en caso de producirse  asos de enfermedades prevenibles mediante vacunación, y derivarles para el consejo pertinente a los responsables autonómicos del programa de vacunaciones.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú