Vacunación previa al inicio de tratamiento inmunosupresor en enfermedad de Crohn

25/05/2011

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunación previa al inicio de tratamiento inmunosupresor en enfermedad de Crohn

Pregunta

Soy enfermera de pediatría, tengo 26 años y estoy diagnosticada de enfermedad de crohn. Actualmente estoy en tratamiento con 4mg de intestifalk y 5mg de budesonida, además de claversal. En breve me añadiré imurel a mi tratamiento. Mi digestivo me ha aconsejado un booster antes de iniciar el tratamiento inmunodepresor, teniendo en cuenta mi profesión (según su prescripción aconseja: triple vírica, Td, varicela, Pn23v, VHAB.) Actualmente tengo administradas todas las vacunas sistemáticas a excepción de MCC, aunque las fechas de registro informático me hacen dudar de si son correctas y no dispongo de otro tipo de registro.

Mi última dosis de Td fue en el 2008. Las serologías de las hepatitis muestran coberturas elevadas. Desconozco si he pasado la varicela. Creen conveniente pedir a/s con anticuerpos de varicela, sarampión, etc.? Que vacunas creen que serian necesarias? Muchas gracias.

Respuesta de Jose Antonio Navarro  (25 de Mayo de 2011)

 Dada su edad lo más probable es que haya recibido al menos una dosis de triple vírica y bastante posible que haya pasado la varicela. No obstante y debido al riesgo en su profesión tanto para usted como para sus pacientes, sería muy recomendable la serología de sarampión, rubeola y de varicela y en caso de negatividad proceder a la inmunización al menos 30 días antes de iniciar dicho tratamiento inmunosupresor. Es conveniente la vacunación con una dosis de MenCC y de PnPS23, la vacunación antigripal anual y no es necesario ningún recuerdo de Td-HA-HB ni de TV-varicela en caso de seropositividad ya que difícilmente se pierde totalmente la inmunidad específica tras el tratamiento que va a recibir por la existencia de memoria inmunológica previa al mismo (1).

Sí se puede plantear la monitorización serológica periódica si el tartamiento va a ser duradero o a altas dosis.

Referencias

1. Sester M et al. Vaccination of the solid organ transplant recipient. Transplantation Reviews 2008;22:274-284.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú