Vacunación de herpes zoster sin padecimiento previo de varicela

21/10/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación de herpes zoster sin padecimiento previo de varicela.

Pregunta

Referente a vacuna Zostavax (VVZ) en >50 años: 1º en individuos vacunados correctamente de vacuna Varicela (y que no hayan contraído la misma, o hayan desarrollado varicela break through tras vacuna: estaría indicada zostavax? y 2º individuos NO vacunados que no tengan conocimiento de haber pasado varicela clínica: estaría indicada zostavax? Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (21 de Octubre de 2015)

1. La situación que plantea este supuesto es excepcional ya que en España no se comercializó hasta principios de este siglo, por lo que es altamente improbable encontrar adultos mayores de 50 años que estén vacunados. De hecho en los ensayos clínicos se excluyeron los escasos adultos que habían recibido previamente la vacuna.

En cualquier caso según el ACIP, de momento no se recomienda la vacuna en los inmunizados previamente con la vacuna de varicela (1).

2. La gran mayoría de los adultos que refieren no padecimiento o lo desconocen son inmunes. No es necesario en ellos analítica prevacunal ni preguntar previamente si han padecido varicela o zóster.

En caso de que se le hubiera realizado analítica y fuera negativa, debería de recibir dos dosis de vacuna de varicela con al menos 4 semanas de intervalo (2).

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Herpes Zoster Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP).
MMWR 2008;57:RR-5

2. Immunization Action Coalition. Ask the Experts. Zoster (shingles).

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú