Vacunación tras reacción neurológica a la primera dosis de DTPa

6/03/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación tras reacción neurológica a la primera dosis de DTPa.

Pregunta

Buenas tardes, tenemos una niña de 2 meses de edad, a la que se le ha vacunado con la 1ª dosis de Pentavac. La niña tuvo una reacción neurológica probablemente por el componente pertúsico. Se ha aconsejado a la familia la estrategia del nido, pero cual sería la actuación a seguir con la niña?. Muchas Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro  (06 de Marzo de 2015)

Puede seguir vacunando con Td y el resto de antígenos individuales (HB, Hib y VPI) para completar las series primarias y recuerdos (1).

Por otra parte y ya que es muy probable que la vacuna antitosferinosa no interrumpa la transmisión de la enfermedad (2), la estrategia de cocooning tendría una utilidad limitada, al margen de las dificultades logísticas inherentes a la misma. Por lo demás procuren evitar el contacto del lactante con personas con cuadros de tos prolongada.

Referencias
1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recomendaciones de utilización de la vacuna Td. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/docs/recomenTd2009.pdf

2. Warfel J et al. Acellular pertussis vaccines protects against disease but fail to prevent infection and transmission in nonhuman primate model. PNAS 2014;111:787-792

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú