Vacunaciones y profilaxis antipalúdica en lactante viajero a Colombia

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunaciones y profilaxis antipalúdica en lactante viajero a Colombia

Pregunta

Hemos recibido la consulta de unos padres que tienen previsto viajar a Medellín (Colombia) el próximo mes de marzo para una estancia de tres Meses y medio.
El niño nació en septiembre de 2004 y en el momento del viaje tendría aproximadamente seis meses (la fecha de partida está sin precisar). El niño está siendo vacunado según el calendario vigente actualmente en nuestra comunidad.

Desearíamos conocer su recomendación con respecto a los siguientes puntos:

– Vacunación de fiebre amarilla: surgen dudas porque la ficha técnica autoriza su uso a partir de los seis meses de edad, pero en diferente bibliografía consultada aparece como contraindicada por debajo de los nueve meses.
– Administración anticipada de vacuna triple vírica.
– Posible riesgo palúdico

Gracias por anticipado. Un saludo

María del Mar Andreu Román
Servicio Provincial de Sanidad de Teruel

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (09 de diciembre de 2004)

"Respecto de la consulta que nos hace, en primer lugar Medellín es una zona urbana en la que no será fácil la posibilidad de contraer fiebre amarilla (http://www.who.int/ith/countrylist03.html#46), (http://www.cdc.gov/travel/diseases/maps/yellowfever_map2.htm) o malaria (http://www.cdc.gov/travel/regionalmalaria/tropsam.htm). Por tanto, debido a que la vacuna frente a la fiebre amarilla solo se administraría en niños de 6 a 8 meses en caso de viaje a una zona altamente endémica con grandes posibilidades, por tanto, de adquirir la infección, mi consejo es no administrársela. Aunque endémica en varios países de América Latina, se encuentran libres de malaria las grandes áreas urbanas de esos países.

Por este motivo, y debido además que no se debe de administrar atovacuona/proguanil en niños de menos de 11 kilogramos de peso, tampoco le administraría profilaxis antipalúdica. Respecto a la vacuna triple vírica, Colombia se encuentra ahora libre de sarampión después de la epidemia de 2002 (el último caso confirmado fue en la semana 39 de 2002). En las 45 primeras semanas de 2004 no se ha confirmado ningún caso (http://www.paho.org/English/AD/FCH/IM/sme1045.pdf), por lo que esperaría a la edad habitual de recepción (12 meses si todavía sigue en Colombia y 12-15 meses si ya está en España).

Estas recomendaciones están sometidas a la estancia en el propio Medellín durante la estancia de tres meses y medio y al mantenimiento de la actual situación epidemiológica. En caso de traslados a áreas rurales o incluso a determinadas áreas de países vecinos, considero que convendría replantearse las consideraciones anteriores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú