Vacunas

2/05/2016

image_pdfimage_print

Vacunas disponibles

Las vacunas disponibles son inactivadas por lo que no pueden causar la enfermedad.

Existen presentaciones que sólo protegen frente a un serogrupo de la enfermedad meningocócica (monovalentes) y vacunas combinadas que protegen frente a varios serogrupos (combinadas). La vacuna recombinante frente al meningococo B (Bexsero) fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en enero de 2013, pasando a estar disponible en el canal farmacéutico desde el 1 de octubre de 2015 aunque actualmente presenta problemas importantes de suministro.

Vacunas contra la Meningitis disponibles en España. Vademecumvacuna.org

Vacunas monovalentes conjugadas

Nombre comercial (laboratorio) Serogrupos frente a los que actúa  

Edad

Principio activo Volumen (ml) Proteína transportadora
 

Menjugate (Novartis)

 

C

 

Desde los 2 meses de edad

10 µg oligosacarido capsular del grupo C  

0,5

 

12,5 a 25 µg de CRM197

Meningitec (Nuron Biotech) C  

Desde los 2 meses de edad

10 µg oligosacárido capsular del grupo C  

0,5

15 µg de CRM197
Neis-Vac C (Pfizer, S.L.) C  

Desde los 2 meses de edad

10 µg polisacárido capsular (de-O-acetilado) del grupo C  

0,5

 

10-20 µgs de toxoide tetánico

Vacunas monovalentes recombinante de componentes adsorbida

Bexsero (GSK) B Desde los 2 meses de edad 50 µg proteína recombinante de fusión NHBA (antígeno de Neisseria de unión a heparina)
50 µg proteína recombinante NadA (adhesina A deNeisseria)
50 µg proteína recombinante de fusión fHbp (proteína de unión al factor H)
25 µg vesículas de la membrana externa (OMV) de Neisseria meningitidis grupo B cepa NZ98/254 (PorA P1.4)
 

0,5

Vacunas combinadas

Menveo (GSK) A, C, W135, Y Desde los 2 años de edad (2 meses en Estados Unidos) 10 µg oligosacarido capsular del grupo A y 5 µg oligosacarido capsular de los grupo C, W135 e Y  

0,5

16,7 a 33 µg de CRM197 (A)

7,1 a 12,5 µgs de CRM197 (C)

3,3 a 8,3 µg de CRM197 (W135)

5,6 a 10 µg de CRM197 (Y)

 

Nimenrix (Pfizer, S.L.)

A, C, W135, Y Desde los 12 meses de edad 5 µg polisacárido capsular del grupo A, C, W135 e Y  

0,5

44 µg de toxoide tetánico

Contiene como adyuvante, para aumentar el efecto protector de la vacuna, cantidades inferiores a 0,5 mg de hidróxido o fosfato de aluminio. No contiene timerosal.

Existe una segunda vacuna frente al serogrupo B (Trumenba) autorizada en Estados Unidos pero que actualmente no está autorizada en Europa.

Pautas de vacunación

Las pautas de vacunación dependen del preparado y de la edad de vacunación; además las pautas de vacunación han variado a lo largo del tiempo.

  • Vacunas monovalentes frente al meningococo C:

El Calendario Infantil de Vacunaciones del Consejo Interterritorial marca una primovacunación con 1 o 2 dosis de vacuna a los 2 y 4 meses de edad (sólo una dosis a los 4 meses de edad en el caso de Neis-Vac C), una dosis de recuerdo a los 12 meses de edad y una segunda dosis de recuerdo a los 12 años de edad.

En general, las vacunas monovalentes frente al meningococo C en individuos sanos tienen las siguientes pautas de vacunación:

  • En menores de 12 meses requieren de 2 dosis con un intervalo de 2 meses (salvo en el caso de Neis-Vac C que requiere una sola dosis vacunando desde los 4 meses de edad) y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

  • En personas de 12 meses o más la pauta de vacunación consiste en una única dosis con los recuerdos que marquen las recomendaciones oficiales

  • Vacunas antimeningocócica frente al meningococo B (Bexsero):

Primovacunación

Intervalos entre dosis primarias

Dosis de recuerdo

Lactantes de 2 a 5 meses de edad

3 dosis comenzando a los 2 meses de edad

Al menos 1 mes

Sí, 1 entre los 12 y 15 meses

Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses de edad

2 dosis

Al menos 2 meses

Sí, 1 en el segundo año de vida (dejar pasar al menos 2 meses desde la primovacunación)

Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses de edad

2 dosis

Al menos 2 meses

Sí, 1 con un intervalo de 12 a 23 meses desde la primovacunación

Niños de 2 a 10 años de edad

2 dosis

No menos de 2 meses

No establecido

Adolescentes desde 11 años de edad y adultos

2 dosis

No menos de 1 mes

No establecido

  • Vacunas combinadas frente a los serogrupos A, C, W e Y:

Menveo: una dosis única a partir de los 2 años de edad.

Nimenrix: una dosis única a partir de los 12 meses de edad.

Viajeros

El mayor riesgo se encuentra en viajes a zonas de alta endemia (África Subsahariana) y zonas donde se hayan registrado brotes epidémicos como el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio. El riesgo es mayor si existe un contacto prolongado con la población local y durante la estación seca (diciembre a junio); en estos casos se indicaría la vacunación, preferentemente con vacunas tetravalentes.

La vacunación es obligatoria con vacuna tetravalente (A, C, W e Y) para peregrinos que viajen a la Meca durante los periodos del Hajj y el Umrah. Es necesario tener un certificado con una fecha de vacunación valida (mínimo tiempo transcurrido 10 días y máximo 3 años).

Efectividad

La efectividad de las vacunas polisacaridas antimeningocócicas está bien establecida, si bien no se consideran efectivas en menores de 18 meses obteniéndose en general una respuesta pobre en los menores de 2 años de edad. Este fue el motivo principal que llevó al desarrollo de las vacunas antimeningocócicas conjugadas que son las más utilizadas en la actualidad en nuestro medio.

Existen tres características importantes de las vacunas conjugadas para conseguir su efectividad: la memoria inmune (capacidad del sistema inmune de responder ante la nueva exposición a un antígeno), la inmunidad de grupo y los anticuerpos circulantes. Un estudio de la vacuna monovalente frente al serogrupo C demostró una efectividad en niños pequeños del 97 % durante el primer año tras la vacunación, si bien ésta descendía al 68 % después de un año. Para conseguir una protección de mayor duración es necesario recibir una dosis de recuerdo durante el segundo año de vida en aquellos primovacunados durante el primer año. Un estudio realizado en España estimó la efectividad de la vacuna en niños vacunados entre los 7 meses y 5 años de vida en un 97,8 % si bien se estimó que la efectividad disminuía a lo largo del tiempo.

La efectividad vacunal de la vacuna Men-C-ACYW-DT (Menactra) en los cuatro primeros años tras su administración en la adolescencia es del 80 % al 85 %; sin embargo, la efectividad desciende a lo largo del tiempo lo que motivó, que la autoridad sanitaria estadounidense recomendase una dosis de recuerdo a los 16 años para aquellos que habían recibido la primera dosis de vacuna a los 11-12 años.

Actualmente por su reciente comercialización no existen datos de efectividad de las vacunas Menveo, Nimenrix ni Bexsero habiendo sido autorizadas mediante estudios de inmunogenicidad y seguridad.

image_pdfimage_print

Subir al menú