Vacunas

2/05/2016

image_pdfimage_print

Vacunas disponibles

En España disponemos de dos vacunas profilácticas, ambas inactivadas, que contienen la proteína de superficie del virus, L1, obtenidas por técnicas de ingeniería recombinante (Tabla 2). Estas proteínas purificadas proceden de los tipos de virus más frecuentemente aislados en los genitales (tipos 6, 11, 16 y 18) y al no estar constituidas por virus enteros no pueden, por tanto, replicarse en el organismo niproduciruna infección.Incluyen en su composición adyuvantes para potenciar la respuesta inmune y hacerla duradera en el tiempoen las personas que la reciban. Las vacunas no contienen antibióticos ni conservantes.

Las vacunas no protegen frente a otros tipos de virus no incluidos en las mismas,ni eliminan la infección por los virus 16 y 18, si se habían adquirido con anterioridad. Por ello, el momento idóneo para vacunarse es antes de haber comenzado las relaciones sexuales, puesto que estas personas, aún no han estado expuestas al VPH.

Tabla 2. Vacunas frente a VPH disponibles en España1

Cervarix

Gardasil

Fabricante

GlaxoSmithKline

Sanofi-Pasteur MSD

Tipo de vacuna

L1 de VPH 16 y 18

L1 de VPH 6,11,16 y 18

Concentración

20 mcgs. de VPH 16

20 mcgs. de VPH 18

40 mcgs. de VPH 16

20 mcgs. de VPH 18

20 mcgs. de VPH 6

40 mcgs. de VPH 11

Adyuvante

AS04:

500 mcgs. de Al(OH)3

50 mcgs. de 3-deacetilado monofosforil lípido A

Aluminio:

225 mcgs. dehidroxifosfato sulfato de aluminio

Sustrato de tecnología recombinante

Expresión en baculovirus mediante infección de Trichoplusia ni

Expresión en Saccharomycescerevisiae (levadura)

Edades autorizadas por E.M.A.

9 a 55 años

9-45 años

Esquema recomendado de vacunación (E.M.E.A.)

0, 1, 6 meses

9 a 14 años: 0 y 6 meses

0, 2, 6 meses

9 a 13 años: 0 y 6 meses

Países/regiones en los que se ha ensayado en fase II

Brasil, Europa y EE.UU.

Brasil y Norteamérica

Países/regiones en los que se ha ensayado en fase III

Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico

Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico

Indicaciones E.M.A. 2015

Prevención de CIN 2-3,de VIN 2-3, VaIN 2-3y de cáncer de cuello uterino causado por tipos 16 y 18

Prevención CIN 2-3, cáncer de cuello uterino, VIN 2-3, VaIN 2-3, cáncer anal y verrugas genitales causadas por tipos 6,11,16 y 18

Autorizada en varones de 9 a 26 años

 E.M.A.: Agencia Europea del Medicamento.  CIN: Neoplasia intraepitelial cervical.  VIN: Neoplasia intraepitelialvulvar. VaIN: Neoplasia intraepitelial vaginal

Grupos a vacunar

A priori podrían vacunarse todas aquellas personas en las que está indicada por su correspondiente ficha técnica.

Desde la perspectiva de Salud Pública, la vacunación más eficiente es la de las mujeres antes de iniciar las relaciones sexuales, ya que dispondrán de una excelente protección antes de contactar con el virus del papiloma humano.

La vacuna frente a las infecciones por el virus del papiloma humano está incluida, de manera gratuita, en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas españolas, y se administra en la preadolescencia, entre los 11 y los 12 años.

Algunas CCAA incluyen en sus programas de vacunación, a mujeres con lesiones precancerosas de alto grado que van o han sido tratadas con técnicas quirúrgicas, ya que en ellas, es alto el riesgo de reinfección por el mismo o distinto virus o de reactivación por el virus causal.

Eficacia y efectividad de la vacuna

En los ensayos clínicos las vacunas han mostrado una eficacia del 100% frente a las lesiones precancerosas (CIN3) causadas por los tipos de virus incluidos en las mismas. En estudios poblacionales una vez que las vacunas se están utilizando sistemáticamente en los programas de vacunación de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y los Estados Unidos, ambas vacunas han demostrado una alta efectividad, reduciendo de manera muy significativael número de infecciones nuevas causadas por el VPH y de lesiones precancerosas, que suponen el paso previo para desarrollar un cáncer. Debido al largo periodo que transcurre entre la infección por un virus de alto riesgo y la aparición de cáncer invasor de cuello de útero, aun no se ha podido demostrar el efecto preventivo de las vacunas para reducir el número de nuevos diagnósticos del mismo.

En varones, la vacuna de cuatro genotipos (Gardasil) ha mostrado una alta eficacia en la prevención de las lesiones genitales externas (condilomas acuminados) y de las lesiones precancerosas de pene y perineo. En personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, la vacuna ha inducido buena producción de anticuerpos frente a los virus 16 y 18.

Hasta ahora ambas vacunas han mantenido su eficacia más allá de los ocho años transcurridos desde la vacunación, pero los laboratorios fabricantes están comprometidos a seguir evaluando la duración de la protección a largo plazo. Además, las vacunas han demostrado un cierto grado de protección frente a virus de alto riesgo no incluidos en la vacuna, el fenómeno de “memoria inmunológica” y una “inmunidad de rebaño” mediante la que se benefician los contactos no vacunados de mujeres vacunadas(Grupo de Trabajo VPH 2012 de la Ponencia de Vacunas y Registro de Vacunaciones)

No se ha comprobado que la vacunación favorezca las infecciones por otros virus de alto riesgo no contenidos en la vacuna (ocupación del “nicho ecológico).

1 En junio de 2015 la European Medicines Agency autorizó la comercialización de la vacuna Gardasil de nueve genotipos víricos (6, 11, 16,18, 31, 33, 45, 52 y 58), aun no comercializada en España.

image_pdfimage_print

Subir al menú