Vacunas acelulares (DTPa/dTpa) contra la tos ferina: duración de la protección

25/05/2015

image_pdfimage_print

Rigo M, Mendoza J, Gimeno A, Roda J, Cremades I, Antequera P et al. Enf Infecc Microbiol Clin 10.1016/j.eimc.2015.01.014.

Palabra clave: Tos ferina. Vacuna acelular. Duración

Estudio descriptivo llevado a cabo en Alicante para conocer si la administración de la vacuna dTpa como quinta dosis podría ser un factor contribuyente a la aparición de brotes de tos ferina en escolares, respecto de la vacuna etapa, y en relación al brote acaecido en esa provincia en los cinco primeros meses de 2015. Solo se tuvieron en cuenta los casos confirmados mediante PCR a Bordetella pertussis y a todos ellos se les pasó un cuestionario estandarizado que recogía variables de identificación, clínicas y epidemiológicas. Para el análisis del tiempo de protección solo se incluyeron los casos vacunados con cinco dosis. Entre enero y mayo se notificaron 104 casos afectando principalmente a los de 6 a 12 años, con vacunación correcta en el 89.4%. Solo el 1.2% fueron menores de un año y el 10% mayores de 16.

En cuanto a la duración de la protección la media fue de 2.1±1.1 años para la dTpa y de 5.1±1.5 para la DTPa (p<0.001) que ajustada por edad se constató que solo el 47.6% de los vacunados con la de baja carga mantenían la protección a los 3 años, mientras que la mantenían el 100% de los vacunados con DTPa, cifras que bajaban a los 4 años a 4.8% y 95.3%, respectivamente. Los autores concluyen que aunque el estudio tiene limitaciones (corto periodo de estudio, número limitado de pacientes y circunscrito a un territorio concreto) que la protección conferida por la vacuna es de mayor duración si los escolares recibieron cinco dosis de vacuna de tos ferina de alta carga antigénica, respecto de los que como quinta dosis recibieron la de baja carga.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú