Vacunas acelulares (DTPa/dTpa) contra la tos ferina: duración de la protección

10/03/2016

image_pdfimage_print

Rigo-Medrano MV, Mendoza-García JL, Gimeno-Gascón A, Roda-Ramón J, Cremades-Bernabeú I, Antequera-Rodríguez, et al. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2016;34(1):23-28.

En la última década se ha observado un repunte de casos de tos ferina en España y el patrón de distribución por edad son concordantes con la historia de vacunación en España, que puede ser explicado debido al acúmulo de individuos susceptibles, correspondientes a los nacidos durante años en los que la cobertura vacunal ha sido baja, así como a la pérdida de inmunidad poblacional, después de un largo periodo de tiempo con escasa circulación de la infección entre la población.
El objetivo de este trabajo ha sido determinar si la administración de la vacuna dTpa (baja carga) frente a la vacuna DTPa (alta carga) como quinta dosis de recuerdo puede estar relacionado con la aparición de estos nuevos casos.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de casos de tos ferina declarados durante una epidemia en la ciudad de Alicante, durante los 5 primeros meses de 2014. Los caos se confirmaron mediante PCR. Se determinó el tiempo mediante el cual los individuos estaban protegidos, incluyendo a sujetos que habían recibido cinco dosis vacunales.
Los principales resultados fueron los siguientes: durante el periodo de estudio se registraron un total de 104 casos de tos ferina. De estos, el 82% habían sido vacunados con las cinco dosis. El tiempo de protección presentó una media 2,1±1,1 años con la mediante la vacuna dTpa y de 5,1 ±1,5 con la DTPa (p< 0,001). En relación con la protección según la edad, se observó que pasados 3 años solo el 47,6% de los vacunados con dTpa la mantenían y en los vacunados con la DTPa estaban protegidos el 100% (p < 0,001). Los autores concluyen que los sujetos que han recibido 5 dosis de dTpa han tenido un periodo de protección más corto que los que fueron vacunados con las cinco dosis de DTPa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú