Vacunas administradas a niño procedente de ucrania

14/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas administradas a niño procedente de ucrania

Pregunta

Nos consultan sobre un niño de 3 años de edad, procedente de Ucrania. Aportan cartilla de vacunación con calendario vigente según país de origen, pero hay algunas siglas que no sabemos exactamente a que vacuna se refiere. Aparece las siglas GIB (3 dosis alos 8, 9 y 18 meses).
Podrían corresponderse estas siglas a las dosis de Haemophilus???Según calendario de su país, esta vacuna no entra en calendario? También aparece una dosis con las siglas ZHVS,puesta a los 6 meses.
Gracias.

Respuesta de José María Bayas (14 de mayo de 2009) 

La persona que pregunta señala que el niño aporta “cartilla de vacunación con calendario vigente según país de origen”. Entendemos que ello significa que se documentan al menos 4 dosis de DTP, 4 de polio, 3 de hepatitis B y 1 de Triple Vírica (TV). Efectivamente las siglas GIB podrían corresponder a HIB (Haemophilus influenzae b) aunque no lo podemos asegurar. Respecto a las siglas ZHVS (una vez estudiada la fotocopia del carné y comprobado que la edad de administración fueron los 18 meses), podría ser la vacuna de la varicela, aunque tampoco se puede asegurar de modo categórico.
Desde un punto de vista práctico lo más operativo será aplicar un esquema de vacunación que le equipare a la situación vacunal de otros chicos de su edad en la Comunidad Autónoma en que vive. En este sentido habría que administrar “ya” una segunda dosis de TV y una dosis de MCC. Posteriormente se continuará con el calendario sistemático vigente en Andalucía.
Si se dudara razonablemente de la calidad de la información aportada por la cartilla vacunal, una opción alternativa, sería iniciar la vacunación “partiendo de cero”

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú